17.4 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Renfe va a la huelga por la privatización de Mercancías y el traspaso de Rodalies

Renfe se prepara para el primer día de huelga total que supondrá el parón de la red ferroviaria en toda España por el traspaso de Rodalies (cercanías en Catalunya) y la privatización de la sociedad pública Renfe Mercancías. Los comités generales de empresa de Renfe y Adif (Semaf, CCOO, UGT, SCF, CGT y SF) muestran así su rechazo a que las transferencias supongan la segregación de Adif y del Grupo Renfe, y a la entrada de MSC en una sociedad mixta público-privada para gestionar la división de Mercancías.

En principio, las movilizaciones convocadas tienen una duración de cinco días y comienzan este mismo viernes, y seguirán el próximo 30 de noviembre, 1, 4 y 5 de diciembre.

Los convocantes de la huelga quieren dejar claro que se desmarcan de cualquier otra convocatoria de huelga ajena, que pudiera coincidir en alguna de las fechas. Además, han calificado los servicios mínimos de “abusivos”, ya que se establecen considerando una actividad por encima de la actual, por lo que los porcentajes establecidos cubren casi el 100% de la actividad real.

También lamentan la tardanza por parte de la Generalitat de Catalunya (tiene las competencias transferidas) en la publicación de los servicios mínimos, por lo que advierten que se va a producir una mayor incidencia de la huelga en el ámbito de Catalunya.

Privatización encubierta

En el caso específico de Renfe Mercancías, los sindicatos convocantes de la huelga aseguran que se trata de una “privatización encubierta” de la sociedad, mediante la creación de una sociedad participada en minoría por capital de Renfe, “y dejar las riendas del negocio a una empresa privada”, Medlog, el brazo logístico de la naviera MSC.

El proyecto incluye la transferencia a la nueva sociedad privada de los principales activos de la empresa pública, las “mejores” locomotoras y vagones, así como el fondo comercial “más rentable”, “dejando a la actual Renfe Mecancías con el parque móvil más envejecido y los servicios menos rentables”.

El comité general de empresa se opone al proyecto, “que podría incluso suponer una malversación de los recursos públicos en favor de una tercera empresa privada”, sostienen los sindicatos. Y recuerdan que Renfe Mercancías es la empresa con mayor volumen del sector, con un 65% de la actividad, “lo que la convierte en la empresa líder y su privatización carece de argumentos”.

Además, insisten en que la filial de carga de la operadora estatal acaba de realizar una inversión de 122 millones de euros en locomotoras, y ha resultado adjudicataria de más de 13 millones de euros en ecoincentivos, “inversión y subvenciones públicas que, en caso de culminarse los objetivos del grupo, pasarían automáticamente a manos privadas”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias