17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Renfe encarga hasta 18 locomotoras de mercancías para el Corredor Mediterráneo

El consejo de administración de Renfe ha aprobado este martes la compra de 12 locomotoras eléctricas de gran potencia más otras seis opcionales por un importe de 178 millones de euros. La operación incluye la adquisición del total de las locomotoras (12+6) y su mantenimiento por un plazo de 15 años.

Las locomotoras se construirán en ancho UIC tipo Co’Co’ y se destinarán a circular por líneas electrificadas tanto de la red general como por las de la sección internacional de la línea Figueres Perpignan, así como por la red convencional francesa.

En el futuro, según explica la operadora pública en un comunicado, también podrán operar en el Corredor Mediterráneo cuando finalicen las obras de implantación del ancho UIC en vías generales, apartaderos y apeaderos, que permitirán la circulación de trenes de hasta 750 metros. Estas máquinas podrán circular incluso por líneas electrificadas de la red de ancho ibérico mediante el cambio de ejes.

Tras la adquisición, se ampliará la capacidad de carga y mejorará la fiabilidad del servicio. “Renfe Mercancías pretende incrementar su actividad y su cuota en el transporte por ferrocarril de mercancías, claves para la internacionalización de la compañía que ya realiza una importante actividad en líneas de ancho UIC”, subraya la empresa.

Además, el incremento del tráfico ferroviario de mercancías conllevaría significativos ahorros de costes por externalidades. En 2020, los transportes de Renfe Mercancías supusieron un ahorro de 291 millones por costes externos y evitaron la misión a la atmósfera de 850.000 toneladas de CO2.

Máquinas de gran potencia

Las nuevas locomotoras deberán ser tritensión (aptas para tensiones nominales de 3 y 1.5 kV en DC y 25 kV en AC), capaces de alcanzar una velocidad máxima de al menos 120 kilómetros por hora y de remolcar al menos 1.800 toneladas de carga en rampas del 18% a una velocidad mínima de 50 kilómetros por hora.

Por lo que respecta a los sistemas de protección de tren, deberán equiparse con los de supervisión continua de velocidad ERTMS/ETCS (European Rail Traffic Management System) embarcado, niveles 0, 1 y 2, así como Asfa Digital para España y RPS (cocodrilo) y KVB para Francia.

En cuanto al sistema de comunicación, será GSM-R (voz y datos) y Tren Tierra analógico compatible con las líneas españolas y francesas. Las ofertas deberán incluir un sistema last mile para circular por secciones de vía no electrificada.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias