24.3 C
Barcelona
lunes, septiembre 26, 2022
spot_img

Adif avanza en el ancho variable automático para relanzar el tren de mercancías

Adif sigue avanzando en su proyecto de eje de ancho variable con el fin de salvar el obstáculo que supone el ancho ibérico para operar trenes de mercancías internacionales. El gestor ferroviario acaba de licitar un contrato de compra que incluye innovación, fabricación, suministros y puesta en servicio de tecnología en ancho variable, por importe de seis millones de euros.

El sistema de ancho variable automático para el transporte de mercancías por ferrocarril es una iniciativa de Adif para potenciar la competitividad del tren de mercancías, lastrado por la barrera técnica que supone la diferencia entre la red española en ancho ibérico y la del resto de Europa.

Esta dificultad técnica unida a la complicada orografía hacen que la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en España se sitúe muy por debajo de la de otros países. Actualmente, apenas alcanza el 2% en toneladas netas y el 4,5% en toneladas-kilómetro.

El sistema resuelve el problema de la existencia de redes con distintos anchos de vía. Así, un tren de mercancías equipado con este eje de rodadura desplazable puede circular entre las diferentes fronteras con anchos de vía distintos, al realizar el cambio de ancho de forma automática, con lo que se eliminan los puntos de rotura de carga.

De esta forma se acortan los tiempos de recorrido de las mercancías y se reduce el coste económico asociado al intercambio de ejes de distinto ancho o el transbordo de cargas entre vagones.

Precedente en 2015

El desarrollo del sistema de eje de ancho variable tiene su precedente en el contrato adjudicado en 2015 a la UTE formada por Azvi y Tria para la fabricación de diez ejes de dos tipos (cinco para ruedas de 920 mm y cinco para ruedas de 760 mm de diámetro). También incluía la instalación de un cambiador de ancho en la base de Adif en La Gineta (Albacete).

El contrato, financiado con Fondos Feder, contempla el desarrollo de tareas de I+D+i para la mejora de la actual sistema de ancho variable, ya certificada (EAVM 1.0), hacia dos nuevas versiones (EAVM 1.1 y EAVM 2.0).

Además de la fabricación, incluye las pruebas de las dos versiones del nuevo sistema, creadas sobre la base de la anterior. En concreto, se fabricarán 150 ejes de ancho variable de mercancías EAVM 1.1, de los que 125 serán de rueda grande (920 mm de diámetro) y 25 de rueda pequeña (760 mm). También incluye 10 ejes de ancho variable de mercancías EAVM 2.0, cinco de rueda grande y cinco de rueda pequeña.

Las pruebas se realizarán con vagones de uso propio de Adif (tren carrilero, vagón quitanieves, tolvas balasto, plataforma de auscultación de carril, etc.) para evolucionar las soluciones hacia su versión comercial definitiva.

Los ejes se instalarán en vagones de mercancías de Adif para realizar las pruebas de validación comercial operativa y su mantenimiento hasta la finalización del periodo de pruebas (30 de junio de 2023).

Consulta preliminar al mercado

La ayuda otorgada por el ministerio de Ciencia e Innovación alcanza un importe de 6,4 millones de euros, para un presupuesto financiable de 10 millones. Según señala Adif, la licitación se produce tras una consulta preliminar al mercado cuyos resultados han permitido contar con el “conocimiento suficiente” sobre las soluciones más innovadoras existentes en el mercado.

El eje de ancho variable para vagones de mercancías, desarrollado en el contrato precedente, cuenta con la autorización de entrada en servicio de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Esto permite que los vagones plataforma porta-contenedores MMC3 y portavehículos LTF equipados con ejes OGI de ancho variable puedan circular en servicio comercial.

La homologación se ha producido tras concluir satisfactoriamente los ensayos en laboratorio y dos fases de pruebas en vía. La tercera fase, que consiste en la realización de 150.000 kilómetros en ancho ibérico y estándar, concluyó a finales del año pasado. La última etapa del proyecto ha supuesto la formalización del contrato de concesión de los derechos de explotación de las patentes y la propiedad intelectual.

El contrato también permite a Adif poner la tecnología a disposición de los fabricantes de ejes para incorporarla al material rodante e impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril en los puntos de frontera.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en las redes

364SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_img

Ultimas Noticias