17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Renfe acapara más de la mitad de las ayudas públicas al tren de mercancías

Renfe ha recibido más de la mitad de los 26,1 millones de euros en ecoincentivos al tren de mercancías del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Con 13,7 millones de euros, la operadora estatal encabeza la lista de las ocho ferroviarias que recibirán ayudas públicas para el transporte de carga.

El BOE ha publicado este viernes la resolución con la relación provisional de solicitudes para las que se propone la concesión de la subvención. Hasta nueve operadores solicitaron las ayudas, que finalmente se han adjudicado (provisionalmente) a ocho, porque uno no ha cumplido los criterios establecidos. Concretamente, Continental Rail ha quedado fuera al no ajustarse a lo dispuesto en el artículo 30.2 de la orden TMA/371/2022.

La subvención recibida oscila entre los 276.000 euros de Cefsa y los 13,7 millones de Renfe Mercancías en función del volumen de carga. Tras la compañía pública española, el siguiente operador con más ecoincentivos es Captrain, del grupo también estatal francés SNCF, con 7,4 millones de euros. Le siguen Medway con 1,4, y Transfesa, con 1,3 millones. Cierran la lista de beneficiarios Low Cost Rail, con 882.000 euros; CSP Logitren (743.000 euros); Go Transport (339.000); y Cefsa.

Los incentivos al tren de mercancías tienen en cuenta las toneladas-km transportadas entre abril y diciembre de 2022 en la RFIG, y el desempeño ambiental del transporte.

Las empresas optan a una mayor o menor ayuda en función de la evolución de su actividad, el tipo de tracción de las locomotoras y la ocupación de los vagones de carga.

El objetivo es incentivar el tráfico ferroviario de mercancías y la mejora del desempeño ambiental, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles. En definitiva, la iniciativa busca que los operadores hagan más atractiva su oferta de transporte y prioricen la tracción eléctrica.

La subvención que recibirán los operadores oscila entre 275.000 y 13,7 millones de euros en función del volumen de carga

El secretario de Estado David Lucas ha firmado la propuesta de adjudicación de los ecoincentivos por un importe que supera el presupuesto inicial de 25 millones de euros, por lo que el resto se cubrirá con otras partidas de los fondos NextGenerationEU. Este viernes comienza el plazo de cinco días para presentar alegaciones.

En enero de este año, Renfe Mercancías anunció una inversión de 122 millones de euros para impulsar su plan de descarbonización. De estos, 37 millones proceden del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del ministerio, que permitirán a la operadora estatal la adquisición de plataformas y vagones para el transporte de mercancías a través de autopistas ferroviarias, así como las locomotoras eléctricas de gran capacidad de arrastre.

La primera convocatoria de ecoincentivos ferroviarios en concurrencia no competitiva se publicó en abril de 2022. En junio se publicó la segunda convocaría que cubre el periodo de elegibilidad desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023 con un crédito inicial de 25 millones de euros ampliables.

El plazo de presentación de solicitudes abarcará desde el 1 de enero hasta el 1 de abril de 2024. Está previsto que en 2024 se apruebe la última convocatoria con una asignación de crédito prevista similar a las anteriores.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias