6.2 C
Barcelona
martes, enero 31, 2023
banner superior optimizado

Renfe Mercancías recibe las primeras locomotoras eléctricas para operar en el túnel de Pajares

Renfe Mercancías ha recibido ya seis de las 12 locomotoras eléctricas de gran potencia multisistema EURO6000, de ancho ibérico, encargadas a la factoría de Stadler en Albuixech (València). Los trabajos se desarrollan a buen ritmo, lo que ha permitido a la constructora avanzar la entrega de las primeras unidades. Las otras seis restantes podrán salir de Albuixech a lo largo del primer cuatrimestre del año.

Según explica la filial de mercancías de Renfe, el objetivo básico de la adquisición es “ofrecer el mejor servicio” a sus clientes. Las características principales de las EURO6000 son la mayor capacidad de tracción y carga, seguridad, fiabilidad y disponibilidad, además de las altas prestaciones técnicas “para un servicio comercial de alta calidad”.

Estas máquinas tienen una capacidad de tracción de 1.800 toneladas en rampas de 18 milésimas, en tritensión (25 kV ca, 3kv cc y 1,5 kV cc) y seis ejes. Con su adquisición en propiedad, la operadora reforzará sus operaciones a través de la nueva infraestructura del túnel de Pajares.

En concreto, la incorporación de las locomotoras eléctricas al parque de Renfe Mercancías permitirá reforzar sus servicios para los mercados siderúrgico y multiproducto, que habitualmente utilizan la variante de Pajares para el transporte de mercancías. “Una apuesta decidida para la optimización de las nuevas infraestructuras desde el primer momento de su puesta en servicio, y alcanzar una mayor eficiencia de los planes de transporte”, subraya la empresa.

Vehículos cero emisiones

Las nuevas locomotoras eléctricas no van a generar emisiones de CO2 al circular impulsadas por energía eléctrica 100% renovable. También destaca su baja agresividad frente a la vía, un bajo nivel de ruidos interiores y exteriores y ausencia de vibraciones.

Con ellas, Renfe Mercancías pretende incrementar su cuota en el transporte por ferrocarril. En 2020, su actividad supuso un ahorro de 291 millones en costes externos, evitando la emisión a la atmósfera de 850.000 toneladas de CO2 y el consumo de 425.000 toneladas equivalentes de petróleo.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias