17.4 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Qantara Capital promueve el mayor parque logístico verde de la Península

El fondo de inversión suizo Qantara Capital ha anunciado un nuevo desarrollo logístico en la península Ibérica, concretamente el Parque Logístico Grândola – Euro Atlantic (GLPEA). Ubicado en la localidad portuguesa de Grandola, muy cerca del puerto de Sines, se convertirá en el mayor parque logístico verde privado de la península Ibérica y un hub clave en el corredor atlántico europeo.

La inversión de Qantara Capital, “de varios cientos de millones de euros”, se destinará al desarrollo del nuevo parque logístico, que ocupará 130 hectáreas y dispondrá de 670.000 metros cuadrados de área de construcción para logística, industria y servicios; 300.000 más para infraestructura adyacente, y 330.000 para zonas verdes.

La iniciativa acaba de ser reconocida como Proyecto de Potencial Interés Nacional (PIN) por el gobierno de Portugal.

El parque logístico de Grândola pretende ser el centro sostenible de este tipo más grande del mundo, con 130 hectáreas de superficie.

“El corredor atlántico es una de las vías logísticas más importantes del continente y le provee de suministros básicos y servicios de valor añadido gracias a una red de zonas industriales y comerciales que se extiende desde Iberia hasta Alemania. Portugal, como puerta de entrada, ha atraído a los operadores logísticos españoles a lo largo de los últimos años, pero ahora también ha captado la atención de inversores internacionales”, explica Hadrien Fraissinet, CEO de Qantara Capital.

Con una terminal ferroviaria privada, el GLPEA funcionará como plataforma intermodal y puerta de entrada a Europa y al Atlántico. Enclavado en el municipio de Grândola, el complejo se sitúa a 100 kilómetros de Lisboa y a 150 de la frontera española.

“Junto con la expansión del ecommerce y el nearshoring, los acontecimientos desde 2020 han puesto de relieve la importancia estratégica del corredor comercial atlántico. La escala, ubicación y modularidad del futuro GLPEA reflejan esta nueva realidad”, añade Fraissinet.

La construcción del GLPEA comenzará previsiblemente este año, de manera que pueda iniciar sus operaciones se inicien en 2024. A lo largo de su construcción y puesta en marcha se crearán más de 1.000 puestos de trabajo.

Uno de los principales objetivos del GLPEA es convertirse en la instalación logística privada más sostenible de Europa. Ello requerirá que todas las construcciones cuenten con un certificado de sostenibilidad. También se promoverá la oportunidad de que sus ocupantes implementen nuevos parámetros de certificación para la edificación sostenible y garanticen la sostenibilidad de sus operaciones.

Así, los paneles solares serán obligatorios y se promoverán soluciones de movilidad sostenible.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias