La startup española Pulpo, especializada en gestión inteligente de flotas, ha cerrado una ronda de financiación de ocho millones de dólares. Liderada por el fondo mexicano de venture capital Nazca Ventures, en la operación han participado otros fondos, como Femsa Ventures, Swanlaab, México Ventures y Cracks Fund, además business angels del sector.
La inyección de capital permitirá a Pulpo seguir ampliando las funcionalidades de su plataforma de gestión de flotas para contemplar aspectos relacionados con la sostenibilidad y la reducción de emisiones. También reforzará su apuesta por la inteligencia artificial para predecir incidentes en los vehículos, reducir gastos y optimizar operaciones.
Según explica la empresa, su previsión es contratar a más de 200 personas el próximo año para ampliar sus áreas de ingeniería, producto, ventas y customer success en España y Latinoamérica.
“La movilidad está en un profundo proceso de transformación, y uno de los principales retos del sector es reducir sus emisiones de CO2. Nuestro objetivo principal es diseñar soluciones operativas capaces de reducir la huella de carbono de nuestros clientes y ahorrar costes y tiempos de gestión. Queremos aportarles un valor tangible a nivel económico y operativo mientras les ayudamos a transformar su gestión”, sostiene Evaristo Babé, su director general.
Fundada en 2017 por Evaristo Babé, Javier Arambarri y Pablo Sosa, Pulpo ha desarrollado un sistema operativo que consigue hacer a las flotas más eficientes, además de centralizar todos los datos que generan los vehículos y ofrecer un control completo sobre ellos. La plataforma muestra ineficiencias y alertas en tiempo real que ayudan a sus clientes a tomar decisiones ágiles y basadas en datos.
En la actualidad, empresas como Repsol, DHL, Bureau Veritas,SGS o Cemex confían en su plataforma.
Medio de pago PulpoPay
Otro de los objetivos a los que se destinará parte de la financiación conseguida es la puesta en marcha de PulpoPay, un medio de pago especializado en flotas de vehículos que ayudará a las empresas a controlar sus gastos, incluyendo combustible, gastos de viaje, mantenimiento, etc., mediante el análisis de los datos que generan sus vehículos.
Además, el nuevo servicio contribuirá a luchar contra el fraude en el transporte, e incluirá funcionalidades de interacción instantánea con los conductores. Su objetivo, en palabras de Evaristo Babé, es “convertirse en el primer medio de pago que ayuda a las empresas a gastar menos y operar mejor”.