24.9 C
Barcelona
miércoles, octubre 16, 2024

banner suscripcion newsletter

Port Tarragona recibe el primer buque procedente de Ucrania en tres meses

Port Tarragona ha recibido el primer buque procedente de Ucrania en los últimos tres meses. El Ocean Legend, de 111 metros de eslora y 3.557 de GT, ha descargado 5.000 toneladas de sorgo en los muelles tarraconenses, donde llegó el pasado jueves tras una travesía de 14 días desde el enclave ucraniano de Izmail.

Este puerto está situado en las aguas de uno de los canales del río Danubio, que hace frontera con Rumanía, y depende del ministerio de infraestructuras de Ucrania.

Antes de partir hacia Tarragona, el buque hizo escala en Italia y la previsión es que una vez acabada la operativa iniciada el pasado viernes se dirija a Constanta (Rumanía). La embarcación navega con tripulación y bandera turca.

Port Tarragona llevaba desde el pasado mes de marzo sin recibir ningún buque procedente del país, al poco del inicio del conflicto bélico. El envío de la mayor parte de mercancías se produjo a finales de 2021 e inicios de 2022.

Importaciones anticipadas

En los tres primeros meses del año se han descargado 627.686 toneladas, principalmente de cereales y harinas. Esta cifra supone haber importado más en el primer trimestre del año que en los primeros seis meses de 2021, cuando se movieron 450.122 toneladas entre Ucrania y Tarragona.

El sorgo se utiliza como alternativa de producción a los cereales como trigo o maíz en áreas donde la siembra es más complicada, al tratarse de un cultivo que tiene demanda hídrica inferior.

Según la asociación Sorghum ID, que une a los principales actores europeos de sorgo, la producción mundial en 2021 aumentó hasta superar los 60 millones de toneladas en la última campaña, siendo el quinto cereal más cultivado en el mundo. E

En toda Europa se cultivaron 550.000 hectáreas de sorgo en 2021, el 50% en países de la UE y la otra mitad en Rusia y Ucrania. El 60% de la producción se destina a grano y el otro 40% a forraje. Las previsiones señalan que para 2022 se superarán las 200.000 hectáreas sembradas de este cereal en la UE.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias