El grupo de trabajo de formación y empleo del Consell Rector de Port de Barcelona ha celebrado una jornada informativa sobre la nueva oferta formativa en conducción y gestión del transporte por carretera. Organizaciones como Atec y Sintraport detectan una carencia de perfiles profesionales para el desarrollo de la actividad económica de las empresas transportistas. El sector está sufriendo el envejecimiento del personal, especialmente de los conductores, y la escasez de perfiles como los jefes de tráfico.
Para combatir esta situación y recuperar el talento en el transporte por carretera, Port de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona ha puesto en marcha una estrategia integral.
El plan pasa por un nuevo ciclo de formación profesional de conducción de vehículos y la creación de un centro de formación integral, el Institut de Logística de Barcelona.
En 2021, se crearon 1.000 nuevas plazas de FP, de las 11.000 existentes, y de las que se reciben 20.000 solicitudes. Destaca la ocupación del alumnado de Formación Dual, con una contratación de un 70-80% en el primer año de finalización de los estudios, en tareas directamente relacionadas con los estudios cursados.
En la jornada han participado Eduard Rodés, presidente del grupo de trabajo, Óscar González, presidente de Atec, y Jorge Fernández, presidente de Sintraport. También Josep Ramon Domingo, del Consorcio de Educación de Barcelona; Álex Salinas, del Instituto de la Virgen María de la Merced y Mercedes García, profesora del ILB.