14.6 C
Barcelona
miércoles, mayo 25, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Port de Barcelona, Ajuntament y Generalitat crean el Institut de Logística de Barcelona

El nuevo Institut de Logística de Barcelona, que abrirá sus puertas en el próximo curso 2022-2023, se emplazará en el puerto de Barcelona. En principio, el centro de formación profesional para la logística contará con dos ubicaciones provisionales. Una en el Aula dels Estels, un
espacio de 450 metros cuadrados, que forma parte de la sede de la Escola Europea Intermodal Transport, que Port de Barcelona cederá y acondicionará; y unos locales del World Trade Center, de 950 metros cuadrados, mediante un contrato de alquiler.

En 2025, el Institut de Logística se trasladará a su emplazamiento definitivo, en los tinglados del muelle de Sant Bertran, el nuevo hub de conocimiento, innovación y formación que impulsa la autoridad portuaria. Entonces, el centro dispondrá de 3.760 metros cuadrados, repartidos en 12 aulas polivalentes, 14 aulas técnicas, dos aulas específicas y un laboratorio, además de otros espacios comunes.

El partenariado entre Port de Barcelona, Ajuntament de Barcelona y Generalitat de Catalunya dará a luz un hub de enseñanzas de logística para la formación y especialización de perfiles profesionales emergentes, que cuesta encontrar actualmente en el mercado laboral.

El presidente de la autoridad portuaria, Damià Calvet, ha destacado el hecho de que el Institut de Logística se ubique precisamente en el puerto de Barcelona, el principal hub logístico del Mediterráneo, “donde se mueven miles de toneladas, teus y utis cada día”. Calvet ha vinculado formación con innovación, “conceptos que deben ir juntos”, y ha asegurado que el Institut de Logística viene a “completar y ordenar” la amplia oferta formativa relacionada con el puerto, tanto del puerto como de la comunidad portuaria, en la actualidad “dispersa” en diferentes emplazamientos.

Perfiles profesionales emergentes

La oferta de plazas para el próximo curso consta de 11 grupos con una ratio de 30 alumnos (330 plazas) y un grupo de 15 alumnos en el PFI de auxiliar de comercialización de productos y logística. De las 345 plazas, 165 son de nueva creación y 180 procedentes del Institut Joan Brossa.

Los estudios darán lugar a las siguientes titulaciones: auxiliar de comercialización de productos y logística (PFI); técnico/a de gestión administrativa; técnico/a superior de administración y finanzas; técnico/a en actividades comerciales, perfil profesional logística; técnico/a superior en comercio internacional; técnico/a superior en gestión de transporte y logística (dos grupos); técnico superior de administración de sistemas informáticos en red (perfil ciberseguridad). Para el curso 23-24 se completará la oferta con 15 grupos.

El Institut de Logística formará perfiles profesionales emergentes en el sector logístico a corto plazo, como operario/gestor/coordinador de tráfico (aéreo, terrestre, marítimo y carretera); comercial/ventas; administrativo especializado en el ámbito portuario, especializado en tramitaciones de importación y exportación, permisos, aduanas e impuestos, con idiomas; informáticos especializados en ciberseguridad o geolocalización; especialistas en comercio internacional; montaje y mantenimiento de sistemas de automatización logísticos; especialista logístico ventas comercio electrónico; jefe de operativa logística; y desarrollador de aplicaciones multiplataforma logísticas.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias