Port de Barcelona ha extendido su marca de calidad a Aragón, su principal hinterland, para apoyar la internacionalización de sus empresas. El sello de calidad Efficiency Network permitirá a las transitarias aragonesas ofrecer a los cargadores cadenas logísticas con las mismas condiciones de seguridad, fiabilidad y transparencia que si operaran dentro del recinto barcelonés.
Los nuevos servicios se han presentado en una jornada dirigida a los transitarios de la comunidad, en el Campus Ibercaja de Zaragoza, que ha contado con las intervenciones de Ismael de Marcos, presidente de Ateia Zaragoza; Luis Puzo, representante del Port en Aragón; Ramon Rull, jefe de experiencia de cliente; Roser Ribó, responsable del Servicio de Atención al Cliente; y Marta Pisa, responsable de Efficiency Network
El Efficiency Network certifica que las empresas y administraciones implicadas en el transporte de mercancía contenerizada que pasa por el puerto se comprometen con la mejora continua de los procesos, optimizando los rendimientos y minimizando los costes de la cadena de suministro. Su pertenencia aporta visibilidad y reconocimiento a las empresas.
Según la autoridad portuaria, el estudio de las operativas demuestra que las cadenas logísticas certificadas Efficiency Network son hasta un 12% más eficientes.
En concreto, los importadores y exportadores que operen con un transitario aragonés certificado Efficiency Network contarán con garantías de seguridad respecto a la llegada de la mercancía, de embarque de la carga en la escala prevista y de agilización de las inspecciones. Las empresas de la marca cuentan con el aval de Port de Barcelona: si no se cumplen los compromisos fijados, el cliente es compensado.
Idiosincrasia de la logística aragonesa
La extensión del sello de calidad de Port de Barcelona en Aragón se produce después de un profundo análisis de las necesidades de este mercado, realizada en colaboración con Ateia Aragón. Se ha analizado las particularidades de la gestión logística en la región, especialmente los aspectos aduaneros y de contratación del transporte.
En la jornada también se han presentado los diferentes servicios de consulta y asesoramiento a disposición de importadores y exportadores a través del Servicio de Atención al Cliente (SAC), y otros como la plataforma Portic.
La apuesta del enclave barcelonés por Aragón se remonta a hace más de 20 años. En 2001, constituyó la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) junto con socios locales, una terminal que a día de hoy se ha consolidado como la principal plataforma de servicios para importadores, exportadores y operadores aragoneses.
En la actualidad, es la principal terminal ferroportuaria de España, operando una media de 60 trenes semanales, la mayoría con origen y/o destino a Barcelona. El eje ferroviario de mercancías Zaragoza-Barcelona es el primero del país por volumen de tráfico.