17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Port de Barcelona duplica el tráfico de vehículos nuevos en el primer bimestre

El tráfico de automóviles nuevos de Port de Barcelona arranca el año con fuerza. En los meses de enero y febrero, el número de vehículos manufacturados que han pasado por sus muelles se ha multiplicado por dos, alcanzando las 119.898 unidades, concretamente un 104%.

Según la autoridad portuaria, el dinamismo que muestran los movimientos de automóviles en el Port se debe tanto a las exportaciones, que crecen un 112%, como al cabotaje, que lo hace un 60%. Otro tráfico al alza en los primeros compases del año en Port de Barcelona es la carga seca, que cierra febrero con un incremento del 17%.

En concreto, sal común y potasas suben casi un 40%, y se recuperan cemento y clínker (45%) y haba de soja (13%), que habían caído en los últimos meses por factores diversos, como la guerra de Ucrania.

Por su parte, los graneles líquidos retroceden un 27% por la caída de la gasolina (20%) y el gas natural (45%). Los tanques de GNL del recinto barcelonés se encuentran a plena capacidad para garantizar el suministro una vez consumada la desconexión europea del gas ruso.

Sin embargo, otros tipos de carga se han visto afectadas por la contracción de la demanda y el escenario económico global, lo que se traduce en una caída del tráfico total del 11%, aunque se mantiene por encima de los 10 millones de toneladas. El tráfico de contenedores, que ya dio síntomas de desaceleración a finales de 2022, suma 510.076 teus en el primer bimestre, un 8,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Fuerte retroceso en contenedores

En contenedores llenos, las importaciones caen un 2,2%, mientras que las salidas al exterior lo hacen un 14% y los transbordos, un 13%.

Los tráficos con los principales mercados del puerto de Barcelona explican este descenso. China, el primer mercado del puerto, ha reducido las importaciones en un 11% y las exportaciones en un 9%. Otros forelands destacados, como EEUU, Turquía, Corea del Sur o India también lo hacen.

En short sea shipping, las utis UTI también reflejan la inestabilidad de los mercados más próximos, con un descenso del 9%. Mientras el tráfico con Baleares mantiene cifras positivas (1,3%), el transporte de camiones y remolques en Italia se desploma un 18%, Marruecos hasta el 66% menos, y Túnez un 43%.

En pasajeros el Port sigue creciendo con fuerza. Los 127.321 pasajeros de ferri han supuesto un crecimiento del 25%, mientras que los 172.837 de crucero representan un 260% más.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias