25.9 C
Barcelona
martes, agosto 9, 2022
banner superior optimizado

Port de Barcelona bate un nuevo récord en contenedores con 3,5 millones

Port de Barcelona ha pisado a fondo el pedal de la recuperación como demuestran los 66,4 millones de toneladas que han pasado por sus muelles el año pasado, un 11% más que en 2020. Y aunque el tráfico total se encuentra todavía por debajo de los registros previos al covid, todos los segmentos de carga, con la única excepción del granel líquido, han cerrado el año en positivo. “Solo nos hemos quedado un 1,5% por debajo del total de 2019, antes de la pandemia, cuando batimos nuestro récord histórico”, ha subrayado este miércoles su presidente, Damià Calvet, en la rueda de prensa de balance del año.

En contenedores, el tráfico estrella del recinto catalán, se ha batido un nuevo récord con 3,5 millones de teus, un 19,3% más que en 2020 y un 6,2% más respecto a 2019. El valor de la mercancía movida en el conjunto del año se eleva a 88.000 millones de euros.

“El puerto de Barcelona se recupera de manera acelerada y contribuye a la recuperación de la economía y del país, tras un año importante en el que la pandemia no nos ha podido parar. Hemos lanzado el plan estratégico que refuerza nuestro papel de hub logístico del sur de Europa, incrementando nuestra actividad para crecer de forma sostenible”, ha destacado Calvet.

El récord alcanzado en contenedores se da tanto en exportación como en importación, y también en tránsitos. “Esto es posible porque cada vez más navieras confían en el puerto de Barcelona, y no solo para mover exportaciones e importaciones, sino también para sus transbordos, lo que se traduce en una todavía mayor diversificación de clientes”, ha señalado el director general, José Alberto Carbonell. Algo que ha atribuido a “la buena productividad de las terminales y la elevada calidad de la estiba, junto a la buena red de servicios, que hacen posible que seamos una de las primeras alternativas para las navieras”.

“Cada vez más navieras confían en el puerto de Barcelona, y no solo para mover exportaciones e importaciones, sino también para sus transbordos”

JOSÉ ALBERTO CARBONELL

En cuanto al tráfico de hinterland, se han alcanzado los 33,8 millones de toneladas, cifra algo superior a la de 2020 pero inferior a la de hace dos años. El tráfico de mercancía ro-ro ha llegado a los 397 millones de utis, un 14,3% más que el año pasado.

Otra de las tipologías de carga tradicionalmente más importantes para el enclave barcelonés, el transporte de vehículos nuevos, se ha quedado por debajo del medio millón de unidades, apenas un 3,9% más que en el peor año de la pandemia, cuando muchas plantas se vieron obligadas a cerrar. En esta ocasión, la falta de microchips y la incertidumbre sobre la transición energética en la automoción se apuntan como principales causas.

En carga líquida, el volumen transportado se ha quedado en 12,4 millones de toneladas, un 3,4% menos. En este segmento, Carbonell ha remarcado que por primera vez Barcelona ha comenzado a exportar gas natural licuado, concretamente hacia Golfo Pérsico y Oriente Próximo. Por su parte, el granel sólido cierra el año con 4,5 millones de toneladas, un 9,9% más.

Respecto a los mercados más dinámicos, los países que han mantenido más intercambios con Barcelona en 2021, en el caso de las exportaciones en contenedor, son China, EEUU, Emiratos Árabes, Argelia y Arabia Saudí. En importaciones, los principales mercados emisores son, por este orden, China, Turquía, India, EEUU y Corea del Sur.

El balance también es positivo en pasajeros, aunque aquí recuperar la normalidad prepandemia será más lento. Los cerca de 1,5 millones de pasajeros de 2021 que han pasado por el puerto suponen un 74% más que en 2020, pero un 67% menos que en 2019.

Más trenes de mercancías pese al covid

Ajeno a la pandemia, el tráfico de mercancías por ferrocarril ha experimentado un fuerte crecimiento, hasta los 318.971 contenedores, un 18% más (269.309 en 2020). En términos medioambientales, esto supone un ahorro de 46.000 toneladas de CO2, equivalentes a 200.000 camiones menos en la carretera, “gracias a la apuesta inequívoca del puerto de barcelona per descarbonizar la actividad”, ha enfatizado Calvet. La cuota modal del ferrocarril se eleva ahora hasta el 15,5%, estableciendo un nuevo récord también en este ámbito.

En el plano económico, la subdirectora general de Económico Financiero, Miriam Alaminos, ha presentado el balance del año, con una cifra de negocio que se sitúa en 151 millones de euros, un 9% más que en 2020 y 21 millones menos que en 2019. “El crecimiento de los tráficos es todavía superior al de la cifra de negocio porque esta incluye el paquete de ayudas económicas puesto en marcha para favorecer la recuperación y mitigar los efectos de la pandemia”, ha apuntado el presidente de la autoridad portuaria.

El plan de recuperación, puesto en marcha en 2021 y todavía vigente este año, se ha traducido en un ahorro directo para los operadores de casi 11 millones de euros, en forma de correcciones en las tasas, bonificaciones y aplazamientos en los pagos para afrontar la crisis, dinero que el puerto ha dejado de ingresar.

Con todo, el beneficio asciende a 38 millones de euros, un 117% más que en 2020, pero seis millones por debajo de 2019. Un resultado que le permitirá llevar a cabo este año inversiones por valor de 84 millones de euros.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias