17.5 C
Barcelona
miércoles, octubre 23, 2024

banner suscripcion newsletter

Port de Barcelona dice adiós al último buque de crucero del muelle Nord

Port de Barcelona dice adiós este lunes a la actividad de cruceros en el muelle Nord, un hito en la historia del recinto. La decisión es consecuencia de los acuerdos de 2018 con el Ayuntamiento de Barcelona que tenían como reducir el impacto ambiental de cruceros y ferris, cerrando el punto de emisiones más cercano a la ciudad y con ello desarrollar nuevos usos ciudadanos en el espacio portuario.

Así, a partir de este lunes toda la actividad crucerística se concentra en el muelle Adossat. A su vez, el muelle Nord del Port se abrirá a Barcelona una vez concluya la 37 edición de la Copa América de Vela. El de la capital catalana es el cuarto puerto a nivel mundial en número de cruceristas, con cerca de tres millones al año.

El consistorio y la autoridad portuaria acordaron en enero de 2018 la reordenación de la actividad de pasajeros, cruceros y ferris, limitando el número de terminales de cruceros a siete, concentradas en el muelle Adossat en un plan por etapas. En el Port existían ocho terminales de cruceros: A, B, C, D y E (esta última en construcción) en el Adossat; Maremágnum en el muelle de Espanya; y Norte y Sur en el muelle Barcelona (a ambos lados del World Trade Center). El calendario definido prevé las fases para el traslado al Adossat de toda la actividad de cruceros, y también de la terminal de ferris de Drassanes, utilizada por Baleària.

Bus náutico

Por otro lado, el Port pondrá en marcha un nuevo servicio de bus náutico de cero emisiones para conectar los muelles de Drassanes, junto a Colón, y de Llevant, en el ámbito de la Nova Bocana. El contrato para la prestación del nuevo servicio comercial para pasajeros tendrá una duración de 15 años y deberá empezar, como muy tarde, el 1 de julio de 2024.

Con una capacidad mínima de 50 pasajeros, una eslora máxima de 15 metros y una manga máxima de seis metros, estas embarcaciones tendrán que ir equipadas con un sistema de propulsión con placas solares o hidrógeno y de conexión a la red eléctrica.

La parada del bus náutico en el muelle de Llevant se ubicará en la nueva estación marítima de los antiguos tinglados del Port, que están siendo rehabilitados.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias