6.2 C
Barcelona
martes, enero 31, 2023
banner superior optimizado

Port de Barcelona acelera el traslado del tráfico de cruceros al muelle Adossat

Port de Barcelona acelera sus planes para concentrar el tráfico de cruceros en el muelle Adossat y alejarlo del centro de la ciudad. El consejo de administración ha aprobado este miércoles dos acuerdos en esta línea. El primero es el concurso público para adjudicar la construcción y explotación de la futura terminal G de cruceros. Y el segundo, la extinción anticipada de la concesión de la Terminal Marítima Norte, en el muelle de Barcelona, hasta ahora dedicada a cruceros.

La ubicación de las terminales de pasajeros en el muelle Adossat electrificado es uno de los puntos incluidos en el acuerdo de enero de 2018 entre el Port y el Ayuntamiento de Barcelona para mejorar la integración puerto-ciudad. Con ello, se reduce el impacto que el sector genera en la ciudad y se mejora el servicio a navieras y pasajeros.

Royal Caribbean, cuyos buques operan regularmente en el recinto barcelonés, había solicitado este año una concesión para construir y explotar una terminal que dé servicio a los cruceros del grupo. Más tarde, en el trámite de competencia de proyectos, las navieras Norwegian Cruise Line, Vikingo Ocean Cruises y Virgin Cruises presentaron una propuesta conjunta para optar también a la construcción y explotación de esta nueva terminal de Port de Barcelona para el tráfico de cruceros.

En consecuencia, y según establece la ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, el puerto de Barcelona ha convocado un concurso público para adjudicar la instalación.

El concurso tendrá en cuenta la incorporación de mejoras ambientales y de sostenibilidad. La futura terminal deberá disponer de sistemas OPS (Onshore Power Supply) para conectar los buques a la red eléctrica una vez estén atracados. También se valorará especialmente que el proyecto sea sostenible, respetuoso con el medio y que minimice el consumo energético, que ofrezca soluciones de movilidad compartida, y que los buques usen combustibles de transición o de origen verde, como el gas natural licuado, bio-LNG, metanol, amoníaco, u otros.

Concesión de la Terminal Marítima Norte

Las Terminales Marítimas Norte y Sur, con una superficie conjunta de más de 10.000 metros cuadrados, estaban concesionadas a la empresa Creuers del Port de Barcelona. Con la extinción anticipada, se devuelve la Terminal Marítima Norte al Port, a pesar de que se mantendrá un espacio dedicado a estación marítima de pasajeros para atender las pocas escalas confirmadas para 2023. En 2024, ya no habrá cruceros en esta instalación.

Según señala la an¡utoridad portuaria, Port de Barcelona tiene previsto dejar de acoger cruceros en la Terminal Marítima Sur del muelle de Barcelona “como máximo en 2026, avanzando así en el objetivo de alejar la actividad crucerística del centro de Barcelona”.

En este consejo de administración también se ha informado del traslado de la actividad que Baleària realiza en la Estación Marítima Astilleros. Durante el primer trimestre de 2023, las operativas de carga y descarga de pasajeros y de vehículos se trasladarán a las nuevas instalaciones de la naviera en el muelle Adossat.

Esta actuación viene dada por la necesidad de acoger la base del equipo Emirates New Zealand de la Copa América de 2024 en este espacio.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias