El consejo de administración de Port de Barcelona ha puesto en marcha el proceso de licitación de la nueva subestación eléctrica, de 80 MW, que suministrará la energía necesaria para la electrificación de la actividad que se lleva a cabo en sus muelles. La licitación, pendiente del visto bueno del consejo de ministros, incluye, además de la construcción, la conexión mediante una línea de alta tensión soterrada, de 220 KW, con la futura subestación Cerdà de Red Eléctrica de España (REE).
La obra tiene un presupuesto de 14 millones de euros e incluye la redacción del proyecto, la dirección y ejecución de las obras, así como el mantenimiento y la operación de la subestación durante dos años una vez finalice la construcción, prevista para 2025.
De esta manera, la misma empresa se podrá encargar del conjunto del proyecto y de su puesta en marcha, agilizando el proceso. En febrero también se ha otorgado el permiso de conexión que el Port solicitó a Red Eléctrica una vez aprobada por el Gobierno la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026.
La conexión a una posición de gran consumidor implicará el acceso al suministro en alta tensión, para el que APB tendrá que invertir 1,6 millones de euros más.
Todo el proceso se realizará en paralelo en los trámites y obras necesarios para hacer realidad el proyecto Nexigen de electrificación de Port de Barcelona, en el que invertirá 110 millones de euros. Según ha explicado su presidente, Lluís Salvadó, junto a la subestación se construirá la red de media tensión que la unirá a todas las terminales, incluyendo la conexión subterránea entre el muelle de la Energia y el Adossat, que electrificará las terminales de cruceros y la futura de ferris.
El grueso de la inversión del Nexigen se destinará a los Onshore Power Supply, los enchufes que conectarán los buques a la red. Actualmente, hay dos pilotos en marcha: el de BEST, cuyos trabajos comenzarán en abril; y el de la terminal de ferris de Sant Bertran, a punto de ser adjudicado.
Ambos pilotos, que funcionarán en un primer momento con energía proveniente de las distribuidoras de la zona, estarán operativos en 2024, y permitirán recoger datos y experiencia para optimizar el resto de OPS.
Reforma del muelle Contradic Nord
El consejo de administración también ha acordado iniciar la licitación de la remodelación del muelle Contradic Nord, presupuestada en 22,3 millones de euros. El proyecto incluye la construcción de un muelle de cajones, de 270 metros de longitud, delante del actual, en el que se ubicaba la antigua terminal de potasa, y una plataforma ro-ro en la intersección con el muelle Costa. Este espacio se destinará al “tráfico de short sea shipping, que ha crecido mucho en los últimos años”, según el director general del Port, José Alberto Carbonell.
La reforma permitirá la operativa de dos ferris en paralelo, uno en cada muelle. Durante los 18 meses que durarán las obras, se instalará una plataforma ro-ro provisional en el muelle Costa para mantener la operativa actual.