27.4 C
Barcelona
miércoles, agosto 10, 2022
banner superior optimizado

Port de Barcelona inicia el plan de electrificación de los muelles de ferris

Port de Barcelona ha puesto en marcha el piloto para la electrificación de la Terminal Ferry Barcelona, una de las dos en las que operan las compañías de ferris. La licitación parte con un presupuesto de cinco millones de euros. La iniciativa se considera la fase cero del Nexigen, el plan de electrificación de muelles del recinto catalán para descarbonizar su operativa.

Lo que ahora sale a licitación es la redacción y ejecución del proyecto de electrificación de ferris de Port de Barcelona, la conexión y desconexión de los buques y el mantenimiento.

Con una inversión de 110 millones de euros, el Nexigen es una de las iniciativas estrella impulsadas por la autoridad portuaria que preside Damià Calvet. El objetivo final es reducir las emisiones de CO2 en un 50% en 2030 y alcanzar las cero emisiones antes de 2050.

“Port de Barcelona es un agente activo en la descarbonización de la actividad marítima, portuaria y logística. Pero, para hacer realidad un transporte marítimo con cero emisiones, la colaboración con nuestros clientes y concesionarios es imprescindible”, subraya Calvet.

Subestación Ronda Litoral

El Nexigen recibió un importante impulso en marzo de 2021, cuando Red Eléctrica confirmó la construcción de la Subestación Ronda Litoral, punto al que el Port se conectará para obtener la energía que alimente sus muelles. La nueva subestación de 220 kV se ubicará cerca del muelle Príncep d’Espanya, en el lado sur de la Ronda Litoral.

La licitación del proyecto piloto de la Terminal Ferry Barcelona se suma a la del piloto para buques portacontenedores que se llevará a cabo en la terminal BEST, de principios de año. Ambas licitaciones harán realidad los primeros puntos de suministro Onshore Power Supply para buques de mercancías en el puerto de Barcelona.

Una vez en marcha, la autoridad portuaria dispondrá de información del rendimiento de los OPS en buques de carga y pasaje, y podrá extraer conclusiones. Las primeras conexiones del recinto portuario se pusieron en funcionamiento en MB92 Barcelona.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias