Palletways Iberia refuerza su apuesta por los megacamiones para ganar capacidad y reducir costes. En medio año, la red exprés de mercancía paletizada de DP World ha sumado un duotráiler y cuatro megacamiones a sus rutas en España y Portugal, lo que supone un total de cuatro duotráileres y 25 megatrucks en los últimos años. La compañía asegura que así optimiza sus rutas y reduce emisiones y costes.
Estas medidas se encuadran dentro de la responsabilidad social de la compañía, y forman parte del proyecto Lean & Green, que impulsa Aecoc para la cadena de suministro.
El primer miembro de Palletways Iberia en incorporar megacamiones a su flota de transporte fue la cántabra Transmayfa en 2017. Desde entonces, son cada vez más los depots que cuentan con este tipo de vehículos, que permiten un 38% más de carga que un camión normal.
Los vehículos de alta capacidad han experimentado en los últimos meses un incremento sustancial por parte de los miembros de la red, completando el mapa de la península Ibérica de norte a sur. Así, Divercargo León, Jasde y TransNatur Norte han lanzado su primer megacamión, en este último caso, para los tránsitos entre Irún y el hub de Zaragoza. En breve, la empresa añadirá otro para sus conexiones con el hub central.
Por su parte, Azur Cargo ha añadido también un megacamión y tiene previsto sumar cuatro duotráilers en 2024, mientras Dayo Logística ha incorporado su primer duotráiler en sus rutas entre Alicante y el hub central.
“La transición a megacamiones y duotráilers desempeña un papel crucial en la reducción del impacto medioambiental del transporte por lo que la gran implicación de los miembros es motivante e inspiradora”, sostiene el director general, Gregorio Hernando. “Formamos un gran equipo y avanzamos hacia una misma dirección, la distribución exprés sostenible de mercancía paletizada. Con el trabajo de todos hemos logrado disminuir nuestras emisiones más de un 15% en cuatro años”, añade.
Los cinco hubs de la compañía poseen las últimas innovaciones tecnológicas para reducir el impacto medioambiental de la actividad logística. Todas las naves poseen iluminación led, placas solares y sistemas para el aprovechamiento de los recursos. En el hub de Zaragoza, el consumo energético es 100% verde. La empresa cuenta con certificación ISO 14064 desde el año 2012, y con la que forma parte del proyecto iniciado en el conjunto de la red Lean & Green.