20.7 C
Barcelona
martes, septiembre 17, 2024

banner suscripcion newsletter

El campo español pide al ministerio de Transportes camiones de 44 toneladas

Los agricultores reclaman al ministerio de Transportes más capacidad en el transporte por carretera permitiendo los camiones de 44 toneladas. El sector agroalimentario español apoya el incremento del tonelaje de los vehículos pesados de mercancías, ya que ello favorecería la competitividad de la cadena agroalimentaria al reducir los costes unitarios del transporte.

La anunciada modificación de los pesos y dimensiones en la carretera, cuyo texto estaba bastante avanzado, permanece en un cajón del ministerio de Transportes, con un Gobierno en funciones tras las elecciones de julio. En cambio, a nivel europeo la Comisión ultima un proyecto de directiva en este sentido que armonizaría la situación actual en el transporte continental.

Según Fenadismer, que ha tenido acceso a una carta remitida al Gobierno por la Confederación Española de Cooperativas Agrarias, el campo español manifiesta “claramente” su apuesta por los camiones de 44 toneladas para contribuir a la competitividad del sector agroalimentario.

En la misiva se pone de relieve la importancia del transporte por carretera para el sector primario, “ya que permite proveer de inputs a las explotaciones agrarias y ganaderas, transportar los productos primarios hasta las empresas transformadoras y distribuir los alimentos a los puntos de venta”.

El sector cifra en un 11% el ahorro de costes en toneladas/kilómetro transportadas que supondría los camiones de 44 toneladas.

Según cifras del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un 39% del transporte de mercancías por carretera se vincula directamente al sector agroalimentario.

Por ello, consideran “fundamental” aumentar el tonelaje máximo de los vehículos de transporte de mercancías. El sector cifra en un 11% el ahorro de costes en toneladas/kilómetro transportadas que supondría los camiones de 44 toneladas respecto a los actuales de 40.

“Desde el aspecto logístico, contar con mayor capacidad aliviará la presión y facilitará el transporte de inputs y alimentos en un momento donde hay un déficit de los mismos y una mayor necesidad de los mismos”, afirma la organización agraria en la carta remitida al departamento de Raquel Sánchez.

El caso es que la falta de Gobierno impide que vean la luz proyectos de ley claves para el transporte por carretera, como la ley de Movilidad Sostenible, la convalidación del decreto-ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica en el transporte, la regulación de la cadena de subcontratación o la reducción de las cotizaciones laborales de las empresas transportistas, entre otras iniciativas legislativas.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias