17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Operadoras y conductores reclaman 100.000 plazas de aparcamiento seguro

Operadores, conductores y propietarios de áreas de estacionamiento reclaman a las instituciones europeas un acuerdo “urgente y ambicioso” para incrementar las áreas seguras de aparcamiento para camiones en Europa.

Una delegación de empresarios y sindicatos de la carretera (IRU y ETF), y de Esporg, la Organización Europea de Estacionamiento Seguro, se reúnen este martes con legisladores europeos para pedir al Parlamento y al Consejo “condiciones de trabajo adecuadas” para los conductores profesionales, estableciendo “plazos razonables” y áreas seguras de estacionamiento para el transporte pesado (SSTPA).

La revisión en curso del reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) es de gran importancia para el transporte por carretera de la UE. La posición del Parlamento, partidaria de un rápido despliegue de las SSTPA, y el enfoque del Consejo, que reduce los objetivos, incluso por debajo de la propuesta de la Comisión Europea, están muy alejadas, advierten desde IRU.

Dado que los estados miembros se muestran reacios a ir más allá y adoptar los cambios apoyados por el Parlamento, operadores, conductores y asociaciones de aparcamiento para camiones temen que el resultado de las negociaciones no mejore las condiciones laborales de los conductores.

“Esperamos que prevalezca la posición del Parlamento, que mejora la propuesta de la Comisión, anticipando en diez años el plazo de la red central hasta 2030 y la red global hasta 2040. La posición del Consejo no ofrece compromisos firmes para la construcción de zonas de aparcamiento seguras, solo una vaga promesa”, señala la portavoz de IRU en Bruselas, Raluca Marian.

La revisión del reglamento RTE-T está estrechamente relacionada con la norma sobre infraestructuras para combustibles alternativos (AFIR). Sin embargo, no será posible implementar esta infraestructura sin suficientes áreas seguras de estacionamiento para camiones. “Los conductores las necesitan desesperadamente, son un elemento básico de sus condiciones laborales”, enfatiza Marian.

100.000 plazas en la UE

El transporte por carretera europeo precisa unas 100.000 plazas de aparcamiento seguro, lo que hace que muchos de ellos duerman cada día en condiciones inadecuadas e inseguras. En la actualidad, muy pocas zonas de aparcamiento están certificadas como seguras y cuentan con instalaciones adecuadas.

Un problema que se agrava en el actual contexto de escasez de conductores. El sector carece de unos 500.000 profesionales. Por ello, la mejora de las condiciones de trabajo, incluida una red adecuada de SSTPA, es vital para retener y atraer a los conductores de camiones, subrayan desde la organización que defiende los intereses de las transportistas europeas.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias