Las dos mayores navieras del mundo, MSC y Maersk, han decidido poner punto y final a su alianza matrimonial. En un comunicado difundido este miércoles, Mediterranean Shipping Company (MSC) y la compañía danesa han anunciado la rescisión de la actual alianza 2M a partir de enero de 2025.
Tras meses de intensos rumores, el divorcio entre MSC y Maersk se ha consumado. En una declaración conjunta, el primer ejecutivo de Maersk, Vincent Clerc, y el de MSC, Soren Toft, reconocen que “mucho ha cambiado” desde que firmaron el acuerdo de 10 años en 2015. “La interrupción de la alianza 2M allana el camino para que ambas continúen con sus estrategias individuales”, añaden.
“Hemos apreciado mucho la asociación y esperamos una colaboración sólida y continua durante el resto del periodo del acuerdo. Seguimos totalmente comprometidos con la entrega de los servicios de la alianza 2M a los clientes de MSC y Maersk”, concluye el texto remitido a los medios de comunicación.
2M Alliance nació en 2015, cuando MSC y Maersk acordaron compartir sus buques en rutas transpacíficas, transatlánticas y Asia-Europa.
Para los expertos, la desvinculación del acuerdo de 2M Alliance con MSC deja a Maersk en una situación difícil. “El megaportaaviones danés es demasiado grande para unirse a una alianza existente y demasiado pequeño para hacerlo solo”, aseguran desde la consultora marítima Drewry.
Ambas empresas se han apresurado a garantizar que la ruptura de la alianza no afectará a los servicios que proporcionan a sus clientes. “El anuncio de hoy no tiene un impacto inmediato en los servicios que se brindan a través de la alianza 2M. Los equipos de cada empresa se comunicarán con sus respectivos clientes para brindarles apoyo durante y después de la eliminación gradual de la alianza”, subrayan desde la naviera italo-suiza con sede en Ginebra.
La Alianza 2M está formada por Maersk y MSC desde 2015, cuando acordaron compartir sus buques durante diez años en rutas transpacíficas, transatlánticas y Asia-Europa. Para Drewry, el final de la alianza parecía cantado, ya que el contrato estaba a punto de expirar y ambos socios habían desarrollado caminos “muy diferentes” en los últimos años.
Así, mientras MSC ha centrado sus esfuerzos en los mercados de segunda mano y chárter, e invertido en nuevos pedidos, la danesa ha acelerado su estrategia de integración vertical, perdiendo el liderazgo histórico en el transporte marítimo de contenedores, en favor de su hasta ahora socia.
Tres alianzas copan el 80% del mercado
Actualmente, existen tres grandes alianzas oceánicas. La primera es la 2M Alliance, que mueve más de 8,8 millones de teus al año, lo que representa una cuota de mercado del 33%, según datos de Alphaliner. La segunda es Ocean Alliance, de CMA-CGM, Cosco y Evergreen, con 7,8 millones de teus anuales y una porción de la tarta del 30%.
La tercera es THE Alliance, formada por Hapag-Lloyd, ONE, Yang Ming y HMM, con 4,8 millones de teus y una cuota del 18%. Entre las tres controlan más del 80% del transporte marítimo mundial de contenedores.