14 C
Barcelona
domingo, noviembre 10, 2024

banner suscripcion newsletter

MSC renuncia a la ZAL del puerto de València y busca alternativas cercanas

MSC ha renunciado a los dos proyectos que tenía previsto desarrollar en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de València. El diario Levante-EMV ha avanzado que el presidente de la compañía en España, Francisco Lorente, así se lo ha trasladado a la presidenta de la Autoridad Portuaria de València, Mar Chao. En principio, la decisión de la naviera italosuiza responde a la lentitud de los trámites administrativos y a los recursos judiciales interpuestos contra el desarrollo de la zona.

La empresa buscará otros emplazamientos dentro del área metropolitana de València. Según recoge el digital Valencia Plaza, Lorente ha explicado que desisten por “cansancio y agotamiento, y porque no pueden seguir esperando”. En esta misma línea, afirma que están buscando alternativas de suelo en la zona próxima al bypass y con conexiones a la V-30, concretamente en Silla, Paterna o Riba-Roja, en una distancia de hasta 15 kilómetros del recinto portuario.

MSC España presentó un proyecto para la ZAL del puerto de València acompañado de una inversión próxima a los 20 millones de euros para la construcción de una plataforma de 20.200 metros cuadrados en la parcela A2, un 60% del porcentaje total de esta parcela. El proyecto contemplaba la creación de 60 puestos de trabajo directos y 500 indirectos.

Además, a través de su filial Medlog Iberia SLU ofertó una inversión de 35 millones de euros para la instalación de una plataforma logística especializada en el transporte por contenedor en frío para congelados y productos refrigerados. El empleo anunciado era de 25 puestos de trabajo directos y otro medio millar de indirectos.

Más de dos décadas encallada

La ZAL del puerto de València acumula más de dos décadas de conflicto por la oposición ciudadana, liderada por la plataforma Recuperem la Punta-Aturem la ZAL, que ha conseguido frenarla varias veces en los tribunales. La última fue en 2022, cuando la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) anuló la resolución de la conselleria de Vertebració, de 2018, que dio luz al Plan Especial de la ZAL.

Una segunda sentencia ese año declaró nulos de pleno derecho el plan especial, sentencia que fue recurrida por la APV, la Generalitat Valenciana y Valencia Plataforma Intermodal y Logística.

Desde Propeller Valencia, no han entrado a valorar la decisión de MSC de buscar una alternativa para sus proyectos en la ZAL valenciana. No obstante, para la asociación de empresarios logísticos se confirman sus “peores presagios” en torno a las grandes infraestructuras productivas de la Comunitat Valenciana, “que pueden provocar el desvío de grandes inversiones y, por consiguiente, una pérdida notable de la competitividad de la economía y de nuestra capacidad para generar empleo y riqueza”.

Propeller insta al Gobierno a desbloquear urgentemente la terminal norte de contenedores, pendiente del visto bueno del Consejo de Ministros, una inversión que supera los 1.200 millones de euros, “y que parece estar claramente en riesgo”, sostiene la entidad que preside Alfredo Soler.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias