El comercio electrónico no para de crecer. Las cifras oficiales hablan de un crecimiento que ronda el 20% durante el pasado año, beneficiado en gran medida por los confinamientos y las restricciones a la movilidad. En paralelo, el sector de la logística y el transporte ha experimentado un importante crecimiento, que se ha visto reflejado en el mercado laboral. Muchas empresas se han visto en la necesidad de reforzar sus plantillas.
Según la empresa de trabajo temporal Adecco, el perfil de mozo o manipulador de almacén sigue siendo uno de los más buscados en lo que va de año, una tendencia que se prevé que se mantenga a lo largo de este 2021.
La demanda de este tipo de perfiles es mucho mayor en el caso de las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, y en Guadalajara, donde se ubican muchos almacenes logísticos que dan soporte a estas empresas. Aunque algunas ciudades están despuntando también en este terreno como pueden ser Málaga, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Bilbao.
Por lo general, para estos puestos no se exige una formación especializada aunque sí pueden valorar experiencia o habilidades. Lo habitual es que las empresas soliciten experiencia previa como mozo de almacén, en algunos casos de hasta tres años.
Sin embargo, la particularidad más valorada para este puesto es la flexibilidad del candidato. La retribución varía notablemente entre las diferentes comunidades autónomas, aunque la media se sitúa entre 17.000 y 20.000 euros brutos al año.