La 18 edición de la Semana de Logística y Transporte en el Mediterráneo abordará la alianza entre África, Europa y Asia y ofrecerá alternativas a las empresas que quieran “replantear su cadena de valor desde la proximidad”, potenciando las regiones como una apuesta de seguridad energética, comercial e industrial.
La MedaLogistics Week tendrá lugar del 31 de mayo al 1 de junio en el marco del Salón Internacional de Logística (SIL) de Barcelona. El encuentro organizado conjuntamente por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo y el Consorci de la Zona Franca, con la colaboración de la Cámara de Comercio, llega en un momento clave.
La crisis pandémica, el bloqueo del Canal de Suez en marzo de 2021 o la actual guerra de Ucrania demuestran cómo de esencial es el sector de la logística y el papel fundamental que el Mediterráneo puede jugar como gran plataforma del comercio mundial. Para ello, la cita reunirá a empresas, gobiernos y a expertos internacionales de los principales sectores de la industria, como la logística, el transporte, puertos, zonas francas y las infraestructuras, entre otros.
“Queremos que SIL 2022 siga caracterizándose por su internacionalidad a través de acontecimientos como la MedaLogistics Week, que nos permite reforzar nuestro papel como puente de negocios entre Europa, América Latina, África, y los países del Mediterráneo”, ha señalado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona.
Por su parte, Anwar Zibaoui, coordinador general de Ascame, considera que “es el momento de actuar para reposicionar el Mediterráneo como la gran plataforma logística de los flujos este-oeste y como la mejor opción para canalizar la carga entre Asia, África y Europa. La logística nunca ha sido tan importante como ahora”.
Alianza entre Asia, Europa y África
La nueva edición de MedaLogistics Week llega con la novedad de abordar la situación pospandemia, potenciar la importancia de la región mediterránea en el conjunto de la economía global y abordar las necesidades de sostenibilidad del sector logístico y del transporte en el Mediterráneo, de acuerdo con los ODS de Naciones Unidas.
Además, se fomentará la alianza de África, Europa y Asia, con el Mediterráneo en el centro como gran hub de innovación, logística y transporte.
El encuentro acogerá en su seno el 18 Foro Mediterráneo de Logística y Transporte y la 14 Cumbre de Puertos y Transporte Marítimo. El primero debatirá sobre la transformación de la cadena de valor del Mediterráneo a través de las regiones que lo conforman y el rol de la economía colaborativa en el sector logístico mediterráneo. Se plantearán los retos y las principales tendencias que están ejerciendo una presión creciente sobre los minoristas y los fabricantes, tanto en sus cadenas de suministro como en la economía subyacente de la entrega de bienes al consumidor.
Por su parte, la 14 Cumbre de Puertos y Transporte Marítimo reflexionará sobre el rol de los puertos mediterráneos en un mundo cambiante, estrategias de inversión con impacto en las plataformas portuarias y las medidas que pueden adoptar las autoridades portuarias de todo el Mediterráneo para evitar que se produzca una catástrofe como la que ocurrió en el puerto de Beirut en agosto de 2020.
El segundo día de MedaLogistics Week potenciará el papel del Mediterráneo como punto de encuentro entre tres grandes continentes: África, Europa y Asia. Lo hará a través del I Encuentro de Logística de África, que abordará el papel de la logística en la integración económica africana y expondrá medidas clave para aprovechar al máximo el Acuerdo de la Zona de Libre Comercio Continental de África; y la I Cumbre de Zonas Económicas Especiales del Mediterráneo y África, que planteará los beneficios que podrían aportar las zonas económicas especiales (ZEE) a África y a la región mediterránea.