16.7 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Manuel Galán (Port de Barcelona): “Tailandia es un país de gran potencial”

Port de Barcelona vuelve a una de las regiones económicamente más dinámicas del mundo, el sudeste asiático. Después de visitar Vietnam en 2018, en esta ocasión el turno es para Tailandia. El encargado de hacer que las expediciones comerciales del enclave catalán funcionen como un reloj es su jefe de relaciones externas, Manuel Galán.

— ¿Con qué problemas se han encontrado en Tailandia?

Cuando preparamos una misión hay un trabajo previo muy importante. En esta ocasión, debo decir que no hemos podido desarrollar el trabajo de prospección de la manera en que lo hacemos habitualmente. Habíamos previsto viajar al país entre finales de febrero y principios de marzo, para el primer viaje de prospección, que es el que nos permite llegar a instituciones y asociaciones, y explicarles en qué consiste nuestra misión, buscando su colaboración para establecer contactos y hacer networking. Esto es lo que desde Port de Barcelona intentamos hacer en Tailandia, pero fue completamente imposible debido a la situación pandémica que sufría el país. Intentamos hacer el viaje de prospección en febrero y más tarde, en marzo, pero las entidades públicas nos advirtieron que muy probablemente no nos podrían recibir. Así que tuvimos que posponerlo al mes de junio. Así que no hemos podido prepararlo como nos hubiera gustado, lo normal y habitual en las misiones, con la antelación necesaria.

— ¿Por qué Tailandia?

El IV Plan Estratégico de Port de Barcelona nos marca como zonas de especial interés estratégico el sudeste asiático. En 2018 hicimos la misión a Vietnam, y en 2019 quisimos volver a la región de Sean, pero entonces se formalizó el tratado de libre comercio entre la UE y Japón y viajamos finalmente a este país. Después, el primer país que la comunidad portuaria consideró de interés fue Tailandia. Por ser un país con desarrollo, atractivo para grandes empresas, de sectores muy conectados con nosotros, como el del automóvil, el químico o las energías renovables. Nosotros analizamos mercados, sectores, población… es un país con mucha población y muy joven, con gran capacidad de gasto, y un país en el que el sector de la logística de los transitarios es muy conocido. También es cierto que procuramos combinar países maduros con otros con capacidad de crecimiento. Hicimos Japón y ahora nos vamos a Tailandia.

— Es la tercera visita consecutiva a Asia, tras Vietnam y Japón. ¿El futuro del Port está en Asia?

El futuro no, ¡el presente! El principal mercado de Port de Barcelona es China y el sudeste asiático también tiene una cuota de mercado muy potente. Como digo, el IV Plan Estratégico, consensuado con toda la comunidad portuaria, ya nos marca claramente que el mercado asiático es una de las regiones prioritarias. Junto a China, hay países como Vietnam, Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur, con el principal puerto del mundo, que son un pool de atracción para desarrollar futuras misiones comerciales.

— ¿Cuál es el principal objetivo de la misión a Bangkok?

Tailandia es un país con un gran potencial. Lo que buscamos en este tipo de misiones es generar más volumen de intercambios comerciales, esta es la finalidad principal.

“La estructura de la misión del Port es muy atípica comparada con otras que organizan entidades como las cámaras de comercio, Foment o Acció, que suelen focalizarse en un sector de interés, y con una finalidad estrictamente comercial”

— ¿Qué representa Tailandia en cuanto a tráficos comerciales?

Port de Barcelona es el primer puerto del sistema portuario en tráficos con Tailandia, y Catalunya es la primera comunidad autónoma en intercambios comerciales con este país. En cuanto al tráfico de mercancías entre Barcelona y Tailandia, en 2021, fue de 256.000 toneladas, lo que supone un crecimiento del 9,3% respecto a 2019. En contenedores, la cifra aumenta a los 22.558 teus, un 16% más respecto a antes de la pandemia.

— ¿Qué empresas o sectores de la comunidad portuaria han mostrado más interés?

El 80% de las empresas que vienen son operadores logísticos, transitarias o aduaneras, que suelen ser repetidores de las misiones. Y el resto, el 20% aproximadamente, son empresas import/export. La estructura de la misión empresarial de Port de Barcelona es muy atípica comparada con otras que organizan entidades como las cámaras de comercio, Foment o Acció, que suelen focalizarse en un sector de interés, y con una finalidad estrictamente comercial. Nosotros mezclamos el foco comercial, que es el principal, con el institucional. De esta manera, la acción institucional supone un paraguas que fortalece la acción comercial, nos abre la posibilidad de hacer más y mejores negocios. Esta es en mi opinión el secreto del éxito de las misiones del Port. Si conseguimos llevar a nuestra Business Conference al ministro de Transportes, a la presidencia de la cámara de comercio o de la autoridad portuaria del país, estos actúan de elemento tractor de las empresas para que contacten luego con las nuestras. Esta fórmula nos está funcionando muy bien.

— ¿Cuáles son las novedades de la misión del Port a Tailandia?

El primer día, tras la Business Conference, en la que interviene el representante del Govern de Catalunya, el del ministerio de Transportes de Tailandia, el subdirector general de Port de Barcelona, el embajador en Bangkok, el presidente de la Cámara de Comercio de Tailandia y el de la Port Authority of Thailand, hemos habilitado un espacio de networking. Por la tarde, tiene lugar un encuentro del sector de la logística, transitarios, consignatarios y el colegio de aduanas, con sus homólogos de Tailandia, coordinada por la Escola Intermodal Transport dedicada a la formación. Es una de las grandes novedades de esta misión, que llevábamos tiempo preparándola con el director de la Escola, Eduard Rodés. Ahora que hemos creado el Institut de Logística, este seminario nos abre la puerta a crear un programa de becas para que alumnos de aquí puedan realizar un estage en Tailandia y viceversa.

— Este año no hay presencia de consellers de la Generalitat…

No, en esta ocasión no ha sido posible.

— ¿Teme que la menor presencia institucional pueda perjudicar a la misión?

En un principio no, pero no nos hagamos trampas al solitario… la interlocución institucional se mueve en los mismos niveles. A Japón viajaron dos consellers y no tuvimos ningún ministro, fue un viceministro quien nos recibió. Insisto, el foco principal es el comercial, y el institucional es un paraguas que sirve para dar cobertura a todas estas acciones y que debe ponerse a disposición de los empresarios.

“Al final tenemos que buscar un equilibrio que es complicado, y que en el ámbito de la logística se entiende muy bien: hasta que no tenemos vuelo y hotel no tenemos misión”

— ¿La participación es similar a la misión de 2019 a Japón?

No. Nosotros nos movíamos en unas cifras de 50 o 60 participantes y en esta ocasión somos 40. Pero por eso he comentado al inicio que no hemos podido prepararla como hubiera sido deseable, todo ha estado como muy comprimido… Al final tenemos que buscar un equilibrio que es complicado, y que en el ámbito de la logística se entiende muy bien: hasta que no tenemos vuelo y hotel no tenemos misión. Esto te condiciona, porque pese a la subida de precios de hoteles y vuelos, hemos presentado la misión empresarial del Port más económica de las que hemos hecho hasta ahora. Y hasta que no hemos cerrado los contratos de hotel y vuelos no hemos podido hacer más labor de promoción. Hemos hecho dos webinars, uno en julio y otro en septiembre, la misma semana en que cerramos la inscripción. Con un poco más de tiempo, quizás hubiéramos llegado a la participación habitual.

— Los tráficos con Japón y Vietnam han crecido en los últimos años, posiblemente las misiones a ambos han tenido algo o mucho que ver. ¿Esperan que pase lo mismo con Tailandia?

Las misiones son herramientas que han de ayudar a incrementar tráficos con los países a los que viajamos. Normalmente, tras las misiones se produce un repunte de los intercambios con el país en cuestión, y a medio y largo plazo observamos un incremento de los intercambios comerciales. Es el caso, como comentas, de las misiones a Vietnam y a Japón, donde los tráficos efectivamente se han incrementado sensiblemente en los últimos años. Y esperamos que también ocurra en Port de Barcelona ahora con Tailandia.

Lee la entrevista al completo en nuestra entrevista interactiva Digital Port.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias