7.6 C
Barcelona
domingo, enero 29, 2023
banner superior optimizado

Port de Barcelona fija su mirada en el mercado del sudeste asiático

Port de Barcelona viaja a Tailandia en su primera misión empresarial tras la pandemia, ya en formato presencial. El país es el mismo que el Consejo Rector de la Comunidad Portuaria eligió en el año 2020, algo que finalmente no se pudo hacer por culpa del covid.

Tras años en los que las misiones se centraron en los mercados americanos, en 2018 Vietnam inauguró un nuevo ciclo en estas visitas de carácter multisectorial, en el que participan empresas importadoras y exportadoras, operadores logísticos y portuarios, con el continente asiático como gran protagonista. 

Ahora, Asia vuelve a convertirse en el centro de atención de los empresarios catalanes, después de que Corea, Vietnam y Japón hayan acaparado tres de las cuatro últimas ediciones. Solo Colombia, que lo hizo en 2020, de forma virtual, ha interrumpido el dominio asiático en las expediciones comerciales portuarias. Aunque es presencial, los organizadores han optado por no abandonar del todo el formato digital que ha caracterizado a las dos últimas, los llamados Port Summit (el año pasado con Corea).

Respecto a la presencia institucional, en esta ocasión, los avatares políticos la han reducido a la mínima expresión, sin consellers de la Generalitat a bordo, ni tampoco el presidente de la autoridad portuaria, Damià Calvet, pendiente de su posible relevo en el cargo, tras la remodelación del ejecutivo catalán. Así, la expedición la encabeza el subdirector general del Port, Santiago Garcia-Milà, buen conocedor del mercado asiático.

El viaje de la delegación catalana incluye una visita al puerto de Laem Chabang, una de las infraestructuras portuarias que más contenedores (tiene hasta siete terminales para este tipo de tráfico) mueve en todo el mundo.

Hasta 40 empresarios catalanes, la mayoría operadores logísticos y aduaneros de la comunidad portuaria, menos que en ediciones pasadas, componen la 24ª misión comercial del Port, que mantiene la mirada en el continente asiático

En este viaje de carácter multisectorial participan empresas importadoras y exportadoras, así como logísticas y portuarias. Según Calvet, “los principales objetivos son potenciar los intercambios comerciales entre Tailandia y Port de Barcelona, dar a conocer los servicios que ofrece la infraestructura y su comunidad portuaria, así como introducir y consolidar a las empresas importadoras y exportadoras catalanas en el mercado de Asean”.

Tradicionalmente, el punto fuerte de las misiones empresariales de Port de Barcelona es la capacidad de desarrollar contactos comerciales que las empresas hacen en destino para generar nuevos negocios. En esta ocasión, cuenta con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de España en Bangkok, que ofrece la posibilidad de organizar agendas de contactos con empresarios tailandeses.

Una economía exportadora

Tailandia es uno de los llamados tigres asiáticos, una de las economías emergentes más potentes del sudeste asiático, y un socio comercial relevante para el enclave catalán.

El país es uno de los diez más atractivos del mundo para la inversión extranjera. Con una localización estratégica, en plena ruta entre China e India, los dos gigantes asiáticos, y puerta de salida hacia el Golfo Pérsico y Europa, Tailandia es una gran plataforma logística que da acceso a otros mercados asiáticos. Su pertenencia a Asean, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, facilita las relaciones con un mercado de grandes dimensiones, segundo país por PIB, tras Indonesia.

Además, cuenta con un clima propicio para el desarrollo de negocios y un sistema bancario sólido, así como una buena posición en cuanto a pagos externos. La economía tailandesa es hoy una de las más exportadoras del mundo (hasta el 66% del PIB depende de las ventas exteriores). En pocos años ha pasado de tener una base primaria, fundamentalmente agrícola, a ser una plataforma de fabricación de mano de obra intensiva, sobre todo textiles, calzado, componentes electrónicos, y una potente industria automovilística, equipamientos y servicios para energías renovables y transportes (equipos portuarios y aeroportuarios, material rodante y elementos de señalización, entre otros).

Barcelona es el primer puerto español en tráficos con Tailandia, y Catalunya, la primera comunidad en intercambios comerciales. en 2021, el Port movió 256.000 toneladas, un 9,3% más que en 2019, y En teus la cifra aumentó un 16% hasta 22.500

Según datos de ICEX, las exportaciones españolas en 2020 se centraron en maquinaria (17%), farmacéuticos (8%), química orgánica (7%), material eléctrico (6%) automóviles y partes (5%), hierro y acero (4%), residuos alimentarios, pintura, confección textil y plásticos.

El Ámsterdam del sudeste asiático

El gobierno tailandés pretende convertir el puerto de Laem Chabang en el Ámsterdam del sudeste asiático, una suerte de complemento al de Singapur para el transporte de mercancías desde China, Laos, Camboya y Myanmar. Al igual que el recinto holandés, que atiende el tráfico marítimo regional y complementa al de Londres, las autoridades portuarias tailandesas están interesadas en que Laem Chabang sea la puerta de entrada para la región y el mejor complemento al de Singapur, el de mayor tráfico del mundo, que actúa como puerta de enlace global.

Asean, un mercado de 660 millones

Tailandia forma parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Association of Southeast Asian Nations). La organización se creó en 1967 en Bangkok por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia, y a la que después se incorporaron Brunéi Darussalam, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya. En total, suman más de 660 millones de habitantes. 

Entre otros tratados comerciales con estados vecinos, Asean también participa en la RCEP (Asociación Económica Integral Regional), un acuerdo de libre comercio impulsado por China y que entró en vigor en enero de 2022, junto con Corea, Japón, Australia, Nueva Zelanda e India. También participa en APEC (Asia Pacific Economic Cooperation), cuyo principal objetivo es el de promover y facilitar el comercio, las inversiones, la cooperación y el desarrollo económico de los miembros de la cuenca del Pacífico.

Dentro de las acciones de promoción de la misión, Port de Barcelona y la Asociación Empresarial España Asean (Asempea) han organizado dos webinars online, en junio y septiembre, con el fin de dar a conocer las oportunidades de negocio para las empresas catalanas y sobre cómo hacer negocios en el país.

Las relaciones comerciales con la UE no son prioritarias para Tailandia, relegadas respecto a países con los que sí mantiene acuerdos, lo que supone una asimetría de trato en los productos y servicios más sensibles. Su política comercial se sitúa en el marco OMC, a la vez que en Asean y otros procesos de integración regional, como el RCEP. En el marco de la UE, existen diferentes relaciones políticas y presencias comerciales e inversoras con cada estado miembro.

La falta de un acuerdo de libre comercio ha desviado tráficos a otros países Asean, China, Japón, EEUU, Australia o incluso Chile, lo que ha dejado a varios productos europeos fuera del mercado. En 2012, la UE inició la negociación de acuerdos con países a título individual (Japón en 2019), y Tailandia fue considerado un país prioritario. Hubo tres rondas negociadoras que avanzaron en los capítulos menos difíciles. Tras el golpe de estado de 2014, la UE suspendió las negociaciones y se suprimieron los contactos oficiales. Tras las elecciones y la instauración de un gobierno civil en mayo 2019, la relación se restableció y se ha retomado las negociaciones.

Nueva representante del Port

Coincidiendo con la misión, el enclave catalán estrena representante en el país, en la persona de Luz Pérez, de la empresa Flow Consulting, que lo es al mismo tiempo de la vecina Vietnam. Con esta incorporación, Port de Barcelona pretende potenciar las acciones a desarrollar en estos mercados asiáticos, marcados como una de las zonas de especial interés dentro del plan estratégico. Luz Pérez colabora con la autoridad portuaria catalana desde 2018, cuando se llevó a cabo la misión empresarial a Vietnam.

Lee nuestro reportaje al completo en nuestra entrevista interactiva Digital Port.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias