25.3 C
Barcelona
lunes, septiembre 16, 2024

banner suscripcion newsletter

Maersk estrena su tren refrigerado de frutas y verduras entre Algeciras y Madrid

Maersk ha estrenado este jueves su primer envío de contenedores reefer en servicio regular en un tren refrigerado entre el puerto de Algeciras y Madrid, que aprovecha la ruta estrenada hace dos años entre el recinto andaluz y el puerto de Marín, en Pontevedra.

De la tracción del tren reefer se encarga Renfe Mercancías, que lleva a cabo en coordinación con la operativa que ya realiza para la naviera entre Algeciras y Galicia. En principio, la frecuencia es de un tren a la semana con el objetivo a medio plazo de alcanzar las tres frecuencias semanales en los próximos meses, siempre que la demanda justifique la ampliación del servicio.

El primer tren se ha puesto en marcha en la tarde del jueves y llega a primera hora de la mañana del viernes a la terminal de Madrid Abroñigal, el puerto seco de Adif ubicado al sur de la capital. Desde aquí, los contenedores cargados de frutas y verduras abandonan el ferrocarril para continuar su trayecto por carretera hasta las instalaciones de Mercamadrid.

Una vez descargados, el tren reefer continúa el viaje hasta su destino final en Marín, un tráfico que Renfe Mercancías viene realizando desde 2021 para Maersk. El transporte entre Algeciras y Madrid se inició como experiencia piloto a finales del año pasado con cargas reefer focalizadas también en Mercamadrid, siempre combinado con carga seca.

Renfe Mercancías subraya su apuesta por fomentar el transporte refrigerado de contenedores en su oferta de servicios ferroviarios desde puertos como Barcelona o Algeciras, “una alternativa eficiente, económica y regular de transporte para nuestros clientes, que ofrece una reducción significativa en las emisiones y evita la rotura de la cadena de frío”. Además, ofrece la posibilidad de que el producto llegue directamente al cliente final evitando los pasos intermedios de carga y almacenamiento.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias