Un día y 12 horas es el tiempo de tránsito del nuevo tren semanal para carga refrigerada de Maersk entre los puertos de Algeciras y Marín. El tren parte del puerto de Algeciras los miércoles y llega al de Marín (Pontevedra) todos los viernes a mediodía.
Maersk espera poder ampliar el servicio ante la creciente demanda de medios de transporte sostenibles. Para la coordinación del proyecto, la naviera ha contado con la implicación y el apoyo de las autoridades portuarias de Algeciras y Marín, la Terminal de Contenedores de Marín-Termarin (Grupo Pérez Torres) y del ministerio de Sanidad.
“Pretendemos dotar a las empresas gallegas de agilidad, flexibilidad y resiliencia, facilitando la entrega de la carga en Galicia antes de lo previsto, permitiendo las entregas de fin de semana y la distribución a los minoristas finales. Además, contribuye a reducir el impacto medioambiental, un tema importante para muchos clientes comprometidos con la reducción de las emisiones”, señala Diego Perdones Montero, director general de Maersk para el suroeste de Europa y el Magreb.
La huella de carbono de los flujos de carga es uno de los temas más importantes en la agenda de muchas empresas en todo el mundo y la naviera danesa se ha comprometido a reducir a cero sus emisiones en 2040, y ayudar a sus clientes a cumplir sus estrategias ESG.
El nuevo servicio de Maersk desde Algeciras permite el transporte en tren de carga refrigerada por primera vez. “El ferrocarril es una de las vías de transporte de mercancías más respetuosas con el medio ambiente y nos alegramos de contar con esta opción de transporte gracias a nuestra colaboración con Maersk”, explican desde Grupo Ibérica de Congelados.