19.5 C
Barcelona
jueves, octubre 17, 2024

banner suscripcion newsletter

Maersk encarga ocho buques portacontenedores de 16.000 teus propulsados con metanol neutro

AP Moller-Maersk se ha propuesto liderar la descarbonización del transporte marítimo de contenedores. En el primer trimestre de 2024, la naviera introducirá el primero de ocho grandes buques portacontenedores propulsados con metanol neutro en carbono. Construidos por Hyundai Heavy Industries, tendrán una capacidad de unos 16.000 contenedores.

El acuerdo con HHI incluye una opción para adquirir cuatro más en 2025. Estos sustituirán a las unidades más antiguas, generando un ahorro de emisiones que la compañía estima en un millón de toneladas al año.

Los buques estarán equipados con motores de doble combustible, que permiten la operación con metanol o con combustible convencional bajo en azufre.

“El momento de actuar es ahora, si queremos resolver el desafío climático del transporte marítimo. Este pedido demuestra que las soluciones neutras en carbono están disponibles hoy en día en todos los segmentos de buques portacontenedores y que Maersk se compromete con el creciente número de nuestros clientes que buscan descarbonizar sus cadenas de suministro”, afirma Soren Skou, consejero delegado del grupo con sede en Copenhagen.

Más de un centenar de los clientes de Maersk han establecido o van a establecer ambiciosos objetivos de carbono cero para sus cadenas de suministro. Entre estos, destacan Amazon, Disney, H&M Group, HP Inc, Levi Strauss & Co, Microsoft, Novo Nordisk, The Procter and Gamble Company, Puma, Schneider Electric, Signify, Syngenta y Unilever, que se han comprometido a ampliar las soluciones de carbono cero para el transporte marítimo.

Producir metanol neutro en cantidades suficientes

La naviera operará los buques con e-metanol neutro en carbono o con biometanol sostenible “tan pronto como sea posible”. Obtener una cantidad suficiente de metanol neutro en carbono desde el primer día será un reto, señala la naviera, para lo que ha suscrito recientemente un acuerdo con European Energy.

Los buques se diseñarán para tener un “perfil operativo flexible”, que les permita servir en muchas rutas, y adaptarse a las necesidades de los clientes. Contarán con una configuración de propulsión de metanol desarrollada en colaboración con fabricantes como MAN ES, Hyundai (Himsen) y Alfa Laval. Estarán certificados por el American Bureau of Shipping y navegarán bajo pabellón danés.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias