El consejo de ministros ha dado luz verde al ministerio de Transportes, a través de Adif Alta Velocidad, a las obras de adaptación del tramo Astigarraga-Irun para uso conjunto por trenes de alta velocidad y de ancho ibérico mediante un tercer carril.
El contrato tiene un valor estimado de 59,3 millones de euros, que se desglosan en 50,6 millones en concepto de obras, mientras que la cantidad restante corresponde a suministros (8,2 millones) y servicios. El plazo de ejecución estimado de los trabajos es de 34 meses, lo que supone que estos concluirán en el año 2024.
Esta actuación dará continuidad a la línea de alta velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián/Donostia y permitirá la conexión con la frontera francesa, por la línea Madrid-Hendaya. La llamada Y vasca forma parte de la rama atlántica del proyecto prioritario número tres de la Unión Europea. Además, esta línea unirá entre sí, por alta velocidad, las tres capitales vascas y acercará Euskadi al resto de la Península y a Francia.
El proyecto consiste en la implantación del ancho mixto entre Astigarraga e lrun, adaptando las instalaciones para la explotación de trenes estándar interoperables (750 metros), al tiempo que se garantiza la prestación del servicio, tanto para tráficos de viajeros como para mercancías.
Los trabajos incluyen una nueva vía de apartado en la estación de Hernani para trenes de mercancías de longitud estándar interoperable.