La Junta de Castilla- La Mancha ha dado luz verde a las obras de urbanización del futuro Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, que va a permitir el desarrollo de Airbus Helicopters. La empresa Gibalbin ejecutará estos trabajos, presupuestados en cerca de tres millones de euros.
Según el consejero de Fomento, Nacho Hernando, la resolución va a permitir “la agrupación de parcelas y el desarrollo de un hub logístico que tendrá una inversión de 40 millones de euros y creará más de 500 empleos en una obra que va a permitir la viabilidad del conjunto de uno de los mejores polígonos que hay en toda la región”.
En el nuevo hub logístico proyectado por Airbus en Albacete se van a recepcionar, almacenar y distribuir los componentes industriales destinados a la producción de los helicópteros de Airbus. Contará con un almacén de 50.000 metros cuadrados con zonas de tránsito para más de 100 camiones, con producción responsable con la huella de carbono y las energías renovables. Además, la compañía se reserva un espacio para una posible extensión de 30.000 metros cuadrados.
La ampliación de Airbus se firmó en febrero de 2021, cuando el gobierno regional y el Ayuntamiento de Albacete rubricaron el protocolo para el desarrollo de suelo industrial destinado al Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, declarado proyecto de singular interés desde 2006.
Esta ampliación se hizo a través de la modificación del proyecto de singular interés que se aprobó en octubre de 2021 para el desarrollo de industrias aeronáuticas y logísticas. A través de esta modificación, el ejecutivo de García-Page integró varias parcelas para hacer una única de 130.000 metros cuadrados.
Así se reconvirtió parte del suelo disponible en una parcela de gran superficie más adecuada para el desarrollo de la actividad logística y aeronáutica. En febrero de 2022, el gobierno regional formalizó la enajenación de la parcela que permitirá el desarrollo del hub logístico de Airbus.