El Gobierno ha dado luz verde a las obras de adaptación al ancho internacional de la terminal de Barcelona Can Tunis. El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif licitará el contrato de ejecución por 17,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Con esta programación, el cambio de ancho estaría listo en 2022.
Los trabajos forman parte del protocolo suscrito por el ministerio de Transportes con la Autoridad Portuaria de Barcelona en octubre para el nuevo acceso sur al puerto y el desarrollo de plataformas logísticas.
Según Mitma, el Centro Logístico de Barcelona Can Tunis actúa como un “importante centro logístico” en el que confluye la línea Castellbisbal-Morrot y las líneas de acceso al puerto de Barcelona.
El contrato tiene como objetivo el impulso al transporte de mercancías, la “integración eficiente” del ferrocarril en la cadena logística, y el incremento de la calidad y fiabilidad del servicio. Incluye actuaciones en plataforma, vía y electrificación para la implementación del ancho mixto (tanto el internacional como el ibérico), incluyendo los aparatos de vía.
En la cabecera lado Castellbisbal se colocará el tercer carril en la vía dos de este ramal en una longitud de 1,5 kilómetros sobre la superestructura existente y la conexión de esta vía del ramal de Castellbisbal con la de la calle Cuatro.
Por otro lado, en la playa de vías de Can Tunis, se implantará el ancho mixto en las vías 18, 20 y 22 con una longitud útil de 750 metros, y en las vías 46, 48 y 50, que dispondrán de una longitud útil de al menos 550 metros. También se electrificarán las vías 32, 34 y 36. Por último, en la cabecera lado Morrot se instalará el ancho mixto en la vía dos.