15.2 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

El transporte reclama 100 millones de euros a las petroleras por inflar precios

Fenadismer y varias organizaciones territoriales de transportistas han presentado una macrodemanda contra las petroleras que operan en España, a las que reclaman más de 100 millones de euros. Los demandantes les acusan de elevar artificialmente el precio de los carburantes, actuando como un cártel de petroleras. La reclamación, suscrita por 3.500 profesionales y empresas, tiene su fundamento en las actuaciones de vigilancia llevadas a cabo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

En 2009 y 2013, Repsol, Cepsa y BP fueron sancionadas por incumplir la normativa de competencia en sus contratos con empresarios de gasolineras independientes. De hecho, este organismo ha denunciado que las prácticas restrictivas de la competencia realizadas por las petroleras se han seguido produciendo pese a las sanciones. En 2015, Repsol y varias de sus abanderadas tuvieron que hacer frente a multas por valor de 22,5 millones de euros.

En la demanda, Fenadismer asegura que estas prácticas perjudican no solo a las estaciones de servicios independientes sino también a los propios transportistas y a la ciudadanía en general. “Una prueba palpable de estas prácticas abusivas se sufrió en los primeros meses de la pandemia, cuando pese a la bajada del precio del petróleo en más de un 60% estan apenas se trasladó a las estaciones de servicio, incrementando de forma escandalosa sus márgenes de comercialización”, señala la organización.

En la primera demanda colectiva interpuesta en los juzgados de lo mercantil de Madrid y Castelló, el importe conjunto reclamado supera los 100 millones de euros en concepto de daños y perjuicios. Además, en los próximos meses está prevista la presentación de una nueva reclamación millonaria a través de la Plataforma de Afectados por las Petroleras.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias