17.4 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Los transportistas pagarán 17 euros por usar la N-240 en Bizkaia desde enero

La cuesta de enero será este año algo más dura para los transportistas que trabajen o pasen por Euskadi. La Diputación Foral de Bizkaia ha establecido ya la cuantía del canon a camiones en la N-240 y la BI-625, las dos primeras en las que entrará en vigor el pago por uso desde el próximo uno de enero. Los camiones pagarán entre 12,2 y 17,34 euros por todo el recorrido por la N-240, y entre 4,03 y 4,50 si lo hacen por la BI-625.

Según ha comunicado la institución foral este viernes, el canon es inferior al máximo permitido por Europa e incluye descuentos por frecuencia de uso y para vehículos eficientes.

Así, el nuevo canon a camiones en Bizkaia busca una gestión “más eficiente y equilibrada” de las carreteras, que garantice la “suficiente” inversión para la conservación, mantenimiento y explotación de la red. Y añade que el modelo sitúa a la provincia vasca en línea con las directrices de descarbonización de la UE, “incentivando a los grandes camiones de más de 3,5 toneladas a reducir las emisiones de CO2. Además, contribuye a “mejorar” la seguridad vial reduciendo la accidentalidad.

peaje bizkaia

En la carretera N-240 (Barazar) se activarán los nueve arcos free flow entre la unión de El Gallo y Ubidea, conforme a la siguiente tarifa (IVA incluido) al paso por los puntos de control siguientes, tal como muestra el cuadro adjunto.

Los trayectos efectuados por los vehículos que durante el mes natural realicen 20 o más viajes en un único sentido de la N-240 Tarragona – Bilbao (Barazar) disfrutarán de un descuento del 13%.

En la carretera BI-625 se activarán ocho arcos free flow desde Laudio a Basauri. Y se establece el mismo descuento para los vehículos que durante el mes natural realicen 20 o más viajes en un único sentido.

El decreto contempla también descuentos a vehículos menos contaminantes, del 25% para los vehículos pesados eléctricos, híbridos y los propulsados por gas, vehículos con etiqueta O y ECO de la clasificación de la DGT; descuentos del 20% para los vehículos pesados Euro 6, y del 15% para los Euro 5.

La Diputación de Bizkaia lleva meses dialogando con las asociaciones locales de transportistas, que se han mostrado contrarias desde el principio a la implantación de un canon exclusivo para el transporte pesado.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias