17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Los transportistas de EEUU cuestionan el plan de choque de Biden para los puertos

Más horas de puertas abiertas en Long Beach y Los Ángeles no es la solución a los graves problemas que afectan a la cadena de suministro en EEUU, que está repercutiendo en todo el mundo en forma de escasez de equipos y fletes disparados. Así lo creen al menos las principales asociaciones de transportistas del país, que no han tardado en responder al plan 24/7 de la Casa Blanca.

Tras el anuncio del presidente de EEUU, Joe Biden, de abrir los puertos de noche y en fin de semana, algo que Long Beach ya viene haciendo desde hace unas semanas, los transportistas han reaccionado poniendo en cuestión la eficacia de esta medida.

“Elogiamos el enfoque de la Administración Biden en la actual crisis de la cadena de suministro, pero más horas de puertas abiertas no pueden resolver los problemas sistémicos a los que los transportistas portuarios nos enfrentamos desde hace tiempo”, asegura en un comunicado la responsable de la California Trucking Association, Shawn Yadon. “Transportistas y cargadores están asumiendo costes, como tasas por no devolver los contenedores a los puertos, que no los pueden aceptar, normas gravosas que crean ineficiencia y falta de equipos debido a que los remolques permanecen inactivos con contenedores vacíos”, añade Yadon.

Tampoco los operadores de terminales confían en el plan de Biden, al tiempo que niegan ser los responsables de la crisis. “Estamos abiertos 90 horas a la semana ahora con una utilización del 60%”, señala Sal Ferrigno, vicepresidente de SSA Terminals, que opera tres instalaciones en Long Beach.

La Harbour Trucking Association (HTA), una organización de transportistas intermodales que presta servicios en los puertos de la costa oeste (Los Ángeles, Long Beach, Oakland, Seattle y Tacoma), alega que miles de contenedores vacíos están atrapados en los patios de los transportistas sobre los chasis de los camiones al no poder ser devueltos al complejo portuario por culpa de unos requisitos demasiado restrictivos.

“Si los transportistas no pueden conseguir una cita para devolver un contenedor vacío, no pueden liberar el chasis para mover una importación fuera del muelle, por lo que esas citas no se utilizan”, responde esta organización a los argumentos de las terminales.

Mientras tanto, la cantidad de días que los contenedores permanecen inmóviles en el puerto sigue subiendo. En los puertos de Los Ángeles y Long Beach llega a los cinco días de promedio. Y no es solo un problema de la costa oeste, otros recintos del país se encuentran en la misma situación o peor, como el de Savannah en Georgia, que ha llegado a alcanzar los 12 días de media.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias