21 C
Barcelona
sábado, septiembre 24, 2022
banner superior optimizado

Biden impone el 24/7 en los puertos para salvar la cadena de suministro

Tras semanas de intensas negociaciones para dar una solución a los graves problemas que afectan a la cadena de suministro, la Administración Biden ha anunciado que los puertos de Los Ángeles y Long Beach, y también grandes empresas minoristas, como los supermercados Wallmart, pasarán a operar las 24 horas del día, siete días a la semana.

Así lo ha comunicado el propio Biden este miércoles en una comparecencia pública. “El anuncio de hoy tiene el potencial de cambiar las reglas del juego. Digo potencial. Todos estos bienes no se moverán por sí mismos. Para que el impacto positivo se note, necesitamos que los minoristas que piden los productos y los transportistas que mueven los contenedores también intensifiquen sus esfuerzos”, ha asegurado el presidente de EEUU.

“El mundo ha cambiado y las cadenas de suministro también deben cambiar. Necesitamos mayor resiliencia ante los problemas, ya sea la pandemia, los fenómenos naturales extremos, el cambio climático, los ataques cibernéticos u otras perturbaciones”

Alrededor del 40% de todos los contenedores que llegan al país pasan por los puertos de California. Y debido a la extraordinaria demanda y la falta de capacidad por la pandemia, decenas de portacontenedores se ven obligados a esperar en alta mar durante semanas a la espera de espacio en el muelle para descargar.

Joe Biden se ha implicado personalmente en las negociaciones con las partes implicadas.

En EEUU, las infraestructuras portuarias solo abren en días laborables y no en horario nocturno. Si permanecen abiertos durante la noche y en fin de semana, se añaden 60 horas de trabajo a la semana, casi el doble de las que el puerto está abierto en condiciones normales. Y eso significa más horas para que los estibadores muevan los contenedores desde los buques a trenes y camiones.

Además, Biden ha anunciado que Walmart, una de las cadenas de hipermercados más grandes del país, se ha comprometido a “hacer todo lo posible para mover su producto las 24 horas del día, los siete días de la semana desde los puertos a las tiendas en todo el país”. Y otras grandes empresas, como Target, Home Depot y Samsung, también trabajarán más horas para reducir la congestión y agilizar la cadena de suministro.

“El mundo ha cambiado”, ha enfatizado Biden, “y las cadenas de suministro también deben cambiar. Necesitamos mayor resiliencia ante los problemas que hemos visto, una y otra vez, año tras año, ya sea la pandemia, los fenómenos naturales extremos, el cambio climático, los ataques cibernéticos u otras perturbaciones. (…) Porque nuestro objetivo es no solo superar este cuello de botella inmediato, sino abordar las debilidades estructurales de nuestra cadena de suministro”.

Tras la reunión con Biden, el director ejecutivo del puerto de Los Ángeles, Gene Seroka, ha asegurado que los detalles operativos se están discutiendo y trabajando con las partes interesadas. “La importancia del anuncio de hoy es el compromiso de los líderes de la industria responsables de mover mercancías en nombre de los consumidores y empresas estadounidenses para ampliar la capacidad de entrega. Es una llamada a la acción para que otros la sigan”, ha señalado Seroka.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias