Las principales patronales del transporte de mercancías por carretera han convocado tres días de huelga antes de Navidad ante la “situación de abandono que sufre el sector por parte del Gobierno”. Así lo han acordado la Confederación Española de Transporte de Mercancías CETM, Fenadismer y Astic, junto al resto de organizaciones que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera.
Representantes del comité han mantenido una reunión en el ministerio de Transportes para acordar medidas ante la “grave situación económica” que atraviesa el sector del transporte por carretera en España por la imparable subida del precio del gasóleo, que ha supuesto un incremento próximo al 35% en el último año.
La falta de respuestas del departamento que dirige Raquel Sánchez para paliar esta situación ha llevado a los transportistas a fijar un paro patronal de tres días, desde las 24 horas del domingo 19 de diciembre al miércoles 22, en vísperas de las fiestas navideñas.
El sector constata así la falta de avances en las negociaciones con el Gobierno sobre sus principales reivindicaciones, en temas como la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores, la no implantación de la euroviñeta, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible o la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales.
Los transportistas acusan a sus clientes, los cargadores, de una “absoluta falta de sensibilidad”, y de aprovechar la “posición de dominio” que les concede la ley del contrato de transporte de mercancías por carretera. Una situación, aseguran, que “está provocando un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo”.
En consecuencia, según el comunicado emitido en la tarde del miércoles, el departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera “se ve obligado” a convocar unos días de cese de actividad. “Solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto”, concluye la nota.