20.3 C
Barcelona
viernes, mayo 20, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

1.300 empresarios avisan en Madrid que España puede perder el tren del progreso

Hasta 1.300 empresarios y representantes de la sociedad civil se han congregado este miércoles en Madrid para advertir que España puede perder el tren del progreso si no se aceleran las obras del corredor mediterráneo y se apuesta por un sistema de transporte en red frente al modelo radial imperante en el diseño de las infraestructuras.

En un nuevo acto de defensa del corredor mediterráneo, la plataforma Quiero Corredor ha hecho balance de un proyecto vital para el desarrollo de las comunidades del arco mediterráneo. El Quinto Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo ha servido también para denunciar los más de 25 años de retrasos que acumula la infraestructura, motivo por el que nació este movimiento impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

“Esta España radial desde el punto de vista de las infraestructuras tiene como efecto una pérdida de oportunidades para muchos territorios”, ha subrayado en su intervención Vicente Boluda. El presidente de AVE ha asegurado que “hoy aquí hay empresarios de las 17 comunidades autónomas, lo que demuestra que lo que es bueno para el Mediterráneo español, es bueno para el conjunto de España”. El empresario naviero ha afirmado que “llevamos cinco años reivindicando una infraestructura necesaria para Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Catalunya, pero también para España y para Europa. Estamos de aniversario, pero desgraciadamente hay muy poco que celebrar”.

Otro de los empresarios presentes en Ifema, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha pedido “combinar el sistema de transporte ferroviario radial con un sistema de transporte circular”. A Roig le parece “muy bien” que Madrid esté conectada con 22 ciudades españolas por ferrocarril, pero que el hecho de que ciudades como Girona, Barcelona, Castelló, València, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga o Algeciras no estén comunicadas entre sí “es una discriminación”.

“El corredor mediterráneo es una infraestructura clave para el desarrollo de nuestro país, no es un proyecto que afecte solo al arco mediterráneo”

En el Segundo Chequeo Semestral, la plataforma ha detectado todavía cinco hitos pendientes en 2021: la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal, en Barcelona; el cambio de ancho entre Tarragona y Castelló; el tramo Murcia-Cartagena y el bypass del Reguerón (proyecto en redacción); la licitación de las obras en Totana (Murcia); y el tramo Almería-Granada, en estudio y pendiente de proyecto.

“En un mundo global y con el comercio online, que ha avanzado en un año lo que había de avanzar en cinco, el nexo entre transporte portuario y terrestre se ha convertido en una de las ventajas competitivas geopolíticas”, ha señalado el economista Fernando Trías de Bes. En su opinión, “los principales países europeos han evolucionado de sistemas radiales a sistemas interconectados donde no hay un eslabón más importante que otro. Sin el corredor mediterráneo seguimos abocados a un modelo de interconexiones que va contra natura”.

Tras Boluda y Trías de Bes, el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri ha puesto de manifiesto que el corredor mediterráneo es “una infraestructura clave para el desarrollo de nuestro país, no es un proyecto que afecte solo al arco mediterráneo”.

Desde Almería a la frontera francesa en 2026

Finalmente, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mostrado el compromiso del Gobierno con el corredor, y ha anunciado que al menos en su tramo desde Almería hasta la frontera francesa entrará en operación a partir de 2025, “o como muy tarde a partir de 2026”.

Según Sánchez, el mayor esfuerzo se ha realizado en los últimos tres años, cuando el ministerio lo pilotaba José Luis Ábalos y se cuadruplicó el esfuerzo inversor en esta infraestructura respecto al anterior Gobierno. En concreto, se han licitado 3.000 millones de euros, adjudicado 2.000 millones y ejecutado 1.000 millones desde 2018.

Sánchez ha explicado que su departamento dispone de 16.286 millones de euros de inversión total en los PGE de 2022, de los que 1.700 millones, más del 10%, se destinarán a esta obra.

La responsable del departamento ha puesto en valor los avances “evidentes” en los últimos tres años, a pesar de que “solo hace diez años” que el corredor mediterráneo se incluyó en la Red Transeuropea de Transporte, de la mano del entonces ministro socialista de Fomento, José Blanco.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias