El puerto de València ha recuperado las cifras de tráficos en la recta final del año pasado, coincidiendo con la crisis del mar Rojo, con crecimientos del 8% en diciembre, 19% en noviembre y 7% en octubre, aunque este empuje “no ha sido suficiente como para cerrar el año con un balance en crecimiento”. La presidenta de la APV, Mar Chao, ha presentado las últimas estadísticas ante el consejo de administración, el primero del año.
El recinto valenciano ha cerrado 2023 medio punto por encima de la media del sistema portuario estatal, con un descenso de tráficos del 2,8%. Mar Chao explica esta evolución a la baja por la contracción del comercio mundial y el descenso generalizado de carga gestionada en todos los puertos por los conflictos en Ucrania y Palestina, y la incertidumbre en el mar Rojo.
El Boletín Estadístico de la APV cifra el volumen total de gestión en las terminales valencianas durante 2023 en 76,7 millones de toneladas. Con todo, el retroceso se sitúa por debajo de la media de puertos españoles, que es del 3,3%.
Respecto a las expectativas a corto plazo del puerto de València, Chao anticipa un cambio de tendencia en contenedores, iniciada ya en octubre de 2023, “y se mantiene a día de hoy impulsada por el tráfico de transbordo, derivado del conflicto en el mar Rojo”. Así, en diciembre se experimentó un crecimiento en el número de contenedores del 13,13% (respecto al mismo mes de 2022), en noviembre fue del 18,72% y en octubre del 4,36%.
El balance del año en el tráfico de vehículos en régimen de mercancía asciende a 643.000, un 6,6% más que el año anterior. Y en pasajeros, el puerto de València aumenta un 13%, con 1,56 millones de pasajeros, de los que 781.000 son cruceristas (25% más).
Por otro lado, el primer consejo de administración del año ha adjudicado el proyecto de construcción de la red ferroviaria interior del puerto de Sagunt a Acciona Construcción, por un plazo máximo de ejecución de 11 meses y un importe de 15,5 millones de euros.