Los puertos españoles exhibirán sus estrategias para la descarbonización en la Seatrade Europe. Hasta 26 de las 28 autoridades portuarias estatales participan en la principal cita europea de la industria de cruceros, que se celebra esta semana en Hamburgo. El stand de Ports of Spain, coordinado por Puertos del Estado, es uno de los más grandes del evento, con 230 metros cuadrados. Bajo el lema Blue Carpet, we welcome you as you deserve, los puertos españoles mostrarán su amplia y potente oferta de destinos y servicios ante más de 250 expositores y representantes de las principales compañías navieras.
Tras el parón de la pandemia, las navieras vuelven a apostar por España como destino preferente. Entre enero y julio, más de seis millones de cruceristas pasaron por los puertos de interés general, lo que supone un 75% más que en el mismo periodo del año anterior.
En este sentido, desde el ente público estatal esperan que la recuperación plena del sector tras el covid en este 2023 supere incluso las cifras récord de 2019. Entonces, entre enero y julio de ese año, la cifra de cruceristas se quedó en 5,6 millones.
Para acelerar este proceso de recuperación, los puertos españoles se han embarcado en medidas para impulsar la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética en el tráfico de cruceros, que tendrán un protagonismo especial en la Seatrade de Hamburgo. En concreto, la electrificación de los muelles supondrá una inversión conjunta de 800 millones de euros hasta 2030. Además, se trabaja en planes para la generación y provisión de combustibles alternativos, desde el GNL al hidrógeno verde.
Según datos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), el turismo de cruceros aporta 2.800 millones de euros al PIB nacional y se estima que se crearon en España 50.031 puestos de trabajo y se generaron 1.500 millones de euros en salarios.
En la presente edición, los puertos andaluces tendrán doble presencia, tanto en el stand de Puertos del Estado, como en el de Suncruise Andalucia, que promocionará en Hamburgo el III Congreso Internacional de Cruceros de Andalucía. También tendrá lugar la presentación oficial de Málaga como sede de la Seatrade Cruise Med 2024, por segundo año consecutivo, en el stand de MedCruise.
Buenas previsiones en septiembre
Septiembre será también un buen mes para el tráfico de cruceros en los puertos españoles. El de Bilbao prevé la llegada de una veintena de los 80 buques de este tipo que escalarán en 2023 en las instalaciones de Getxo. El mes ha comenzado con la llegada del crucero Disney Dream, con capacidad para 4.000 cruceristas. Y este miércoles también hará escala por primera vez en Bilbao el MSC Fantasía, con capacidad para otras 4.363 personas.