17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Los prácticos del puerto de Sevilla estrenan tablets para pilotar el atraque de los buques

Los prácticos del puerto de Sevilla cuentan desde este lunes con 14 nuevos equipos de ayuda a la navegación para mejorar las labores de pilotaje y las maniobras de atraque y desatraque. También llamados PPU (Portable Pilots Units), estos dispositivos facilitan información en tiempo real sobre la posición, rumbo y velocidad de los buques en la Eurovía del Guadalquivir, de manera que se pueden prever sus movimientos con precisión.

Los profesionales del practicaje los llevan consigo en una mochila en el momento del embarque. Constan de unos sensores autónomos inalámbricos que el práctico coloca en los alerones del puente de mando del buque para obtener datos sobre su movimiento, y una tablet con software de navegación y otro de supervisión.

El sofware ofrece datos precisos para las maniobras de atraque mientras el planificador de viaje proporciona información sobre la posición y el trayecto desde la esclusa Puerta del Mar hasta el punto de embarque del práctico en Chipiona. Las PPU incluyen cartas batimétricas actualizadas del Guadalquivir.

“Estos dispositivos son una ayuda a la navegación que, unida a la dilatada experiencia y conocimiento de la ría de los prácticos, nos permitirán aumentar la seguridad y una mayor eficiencia en las maniobras”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona.

Tecnología al servicio de la navegación

Los dispositivos móviles PPU forman parte del proyecto Airis, una iniciativa en la que también han participado la Universidad de Sevilla y las empresas Serviport, Portel y Senner. Consiste en monitorizar la ría a través sensores ubicados en seis puntos de la canal de navegación con la finalidad de mejorar la gestión del tráfico marítimo.

Con una inversión de la APS de 2,8 millones de euros, cofinanciados en un 50% por el mecanismo CEF, entre las principales funcionalidades de Airis destaca un portal web con información geográfica, hidrológica y meteorológica captada por los sensores; y un planificador de la navegación para agilizar la organización del tráfico marítimo.

El sistema proporciona datos sobre la altura de la lámina de agua, las corrientes y mareas, y la calidad de las aguas, y aporta una mayor información del tráfico de la ría.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias