Los fletes de exportación desde el puerto de València parecen estar tocando fondo a juzgar por los últimos datos que arroja el Valencia Containerised Freight Index. Así, los precios contienen su caída registrando un descenso del 2% en el mes de septiembre, la menor caída en el último año.
El índice VCFI, que mide la evolución de los precios del transporte de contenedores desde los muelles valenciano, ha caído en este mes hasta los 1.186 puntos, un valor que no se veía desde antes del estallido de la pandemia, concretamente se sitúa hoy en niveles similares a los de febrero de 2020.
El indicador valenciano acumula así un crecimiento desde el inicio de la serie histórica, en enero de 2018, de apenas el 18%, muy lejos de las cifras alcanzadas en los picos de mayor demanda, con incrementos de hasta tres dígitos.
La moderación en la tendencia a la baja de los fletes de exportación es más acusada en los fletes hacia Asia que muestra signos de estabilización, con un ligero retroceso del 0,2%, nada que ver con la caída del 18,9% del pasado mes de julio o el 3% que retrocedió en agosto.
También vuelven a repuntar los precios en el Mediterráneo Occidental con un incremento del 4,6% en el coste del transporte por mar desde los muelles valencianos, un crecimiento positivo que no se había registrado en los últimos seis meses.
En este sentido, el comercio mundial (que continúa a la baja) sigue lastrado por la lenta recuperación económica europea y el debilitamiento de la demanda interna en China, lo que hace decrecer también los precios del transporte.
Por lo que respecta al Mediterráneo occidental, se observa un incremento en el volumen de exportaciones hacia Marruecos del 26%, mientras que las exportaciones hacia Túnez se han contraído un 33%.