18.3 C
Barcelona
miércoles, septiembre 18, 2024

banner suscripcion newsletter

La negociación del convenio de la estiba en los muelles asturianos se enquista

La renovación del convenio colectivo de la estiba en los puertos de Gijón y Avilés se enquista. Las negociaciones para acordar un nuevo marco laboral entre empresas y trabajadores en los muelles asturianos entra en vía muerta tras el fracaso de la última reunión mantenida la semana pasada. El convenio, que lleva 12 años caducado, afecta a una plantilla formada por unas 400 personas en total en ambos puertos.

Según el coordinador de Zona Norte de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP), Jonatan Granado, encargado de conducir las negociaciones, los representantes de las empresas (Bergé, Ership, Algeposa, Marítima del Principado, Alvargonzález, Asturmasa, Consignaciones Asturianas, Cargas y Estibas Portuarias) acudieron a la reunión con un “enfoque inmovilista”, al no presentar ninguna propuesta sobre la regulación de la jornada de trabajo.

Desde el sindicato, acusan a las empresas de “no comprender la importancia de llegar a un acuerdo con la parte social para garantizar la viabilidad y la prosperidad a largo plazo del sector portuario en Gijón y Avilés. No entienden que esta situación está creando inestabilidad”, apunta Granado.

La falta de avances en las negociaciones es “preocupante”, añade el responsable sindical, “hemos estado buscando fórmulas y soluciones para modificar la jornada laboral, proporcionando opciones, pero las empresas siguen sin concretar nada”.

La parte social destaca la necesidad de armonizar las retribuciones en función de los incrementos del IPC, del 20% desde el año 2011, “lo que da una idea de la pérdida de poder adquisitivo y de calidad de vida que han estado padeciendo los trabajadores”, sentencia Granado. Coordinadora insta a las empresas estibadoras a retomar las negociaciones “de manera seria y comprometida”, para alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Los estibadores de Avilés ya presentaron en el mes de febrero un preaviso de huelga, que luego fue desconvocado, tras la decisión empresarial de disolver el centro portuario de empleo (CPE), la antigua Sagep. En cambio, en el puerto de Gijón, el CPE Gestiba sigue en pie, ocupándose de la gestión del personal de estiba y desestiba en sus muelles.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias