Los estibadores defienden la necesidad de ampliar el puerto de València y el proyecto de la nueva terminal norte de contenedores, pendiente de la decisión del Gobierno. En este sentido, Óscar Martínez, delegado del sindicato Coordinadora en el recinto valenciano, ha asegurado que “estamos a favor de la ampliación del puerto de València por motivos evidentes; porque tenemos que tener más capacidad para atraer tráficos, tenemos que tener capacidad para atraer inversión, y eso, como trabajadores y estibadores portuarios, se convierte en trabajo”.
El responsable valenciano de la estiba ha cargado contra la politización del proyecto, impulsado por el expresidente de la APV, Aurelio Martínez, que dejó el cargo con la ampliación en el aire. “Nosotros no somos de un color político, creo que el tema de la ampliación ha estado frenado por temas políticos y quiero dejar claro cuál es la opinión de los estibadores del puerto de València”, ha afirmado.
Sobre el proyecto concreto de la terminal, que será semiautomatizada, el representante de la estiba se ha mostrado convencido de que “al final incrementaría la necesidad de estibadores, porque no es lo mismo trabajar en un puerto con un volumen de cinco millones de teus que en uno de 10 millones. Las automatizaciones o avances tecnológicos reducen la necesidad de mano de obra por otra más cualificada y es donde nosotros tenemos el reto.”
Más prudente, el coordinador general, Antolín Goya, ha expresado la preocupación del colectivo sobre las nuevas tecnologías. “Es normal que su llegada nos genere preocupación en dos sentidos; en la formación para adaptarnos a esas necesidades nuevas y que en este país cada día somos más longevos, hay menos puestos de trabajo y habrá un momento en que el equilibrio de la balanza será difícil de mantener, el sistema no se puede seguir manteniendo”, ha señalado el líder de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM).
Sobre la ampliación norte, Goya ha dejado claro que “cualquier cosa que ayude a captar tráficos y a crecer estaremos a favor, pero queremos saber qué papel juegan los trabajadores en todo ese proyecto y dentro de ese papel, qué nivel de formación debemos activar, la especialización del personal de cara al tipo de puerto que se quiera instaurar”.
Goya ha puesto en valor el número de asistentes a la asamblea confederal celebrada en las instalaciones de Valenciaport, más de 320 personas, “la más multitudinaria de la historia del sindicato”.
V Acuerdo Marco de la Estiba
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Joan Calabuig, ha agradecido a los estibadores su “profesionalidad y dedicación para hacer posible el crecimiento de la actividad, y por haber contribuido a que los puertos sean centros generadores de riqueza y bienestar en sus entornos”.
Por último, el secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez, ha hablado de “cierre de ciclo”, tras la firma del V Acuerdo Marco de la Estiba, “que permite encarar el futuro de una forma sólida”.
Coordinadora ha concluido su asamblea confederal anual con el propósito de “dar prioridad” a la formación profesional, la cualificación y la formación sindical ante el avance de las nuevas tecnologías en los puertos, “normalizar las relaciones con las empresas y lograr la paz social en los puertos”.