La Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona conmemora el próximo 11 de mayo los 100 años de la entidad en un evento en el Museo Marítimo de Barcelona. En la actualidad, la organización está integrada por 42 empresas que dan servicio y representan a más de 100 navieras que operan con diferentes tipologías de buques. En 2021, los consignatarios atendieron en el puerto de Barcelona la escala de 7.520 buques.
Al evento asistirán representantes de todas las instituciones, de la autoridad portuaria, encabezada por su presidente, Damià Calvet, y de la comunidad portuaria, con los presidentes de las principales asociaciones, como Asecob, Ateia-Oltra Barcelona, el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y la Asociación de Empresas Estibadoras de Barcelona, entre otras. También asistirán los expresidentes de la entidad, Jaime Oliver Aymerich, Michael Witty, Enrique Forcano y Jordi Forné.
El encuentro servirá para reivindicar la importancia de una de las profesiones más antiguas ligadas a la actividad comercial portuaria de Barcelona. A lo largo de los últimos años, la entidad ha venido desarrollando diversas actividades centradas en la formación y en la difusión de conocimiento.
La Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona fue fundada en 1920. Aunque los inicios fueron difíciles, los trabajos asociativos fructificaron y en 1926 se constituyó una Federación de Consignatarios, en la que participaron las asociaciones de los puertos de Barcelona, Bilbao y València. Más tarde, la organización trabajó activamente hasta conseguir que la Cámara Oficial de Comercio fuera denominada también de Navegación.
“Desde sus orígenes ahora hace algo más de cien años, nuestra asociación viene atendiendo y dando servicio a los barcos que escalan en el puerto de Barcelona y, como antaño, seguimos defendiendo los intereses de este colectivo y de nuestros representados”, señala el actual presidente de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona, Jordi Trius. “Nuestra misión seguirá siendo la de preservar nuestra actividad, promover el transporte marítimo y desarrollar el comercio en el puerto de Barcelona”, añade.