Por segundo mes consecutivo, las ventas de vehículos cierran en positivo, con un crecimiento del 19% y 74.001 unidades nuevas matriculadas. El aumento del mercado de turismos y todoterrenos se debe en buena parte a la mejora en la cadena de suministro de la automoción y en la producción de vehículos.
No obstante, desde Anfac recuerdan que en los meses finales de 2022 las ventas se redujeron por los cuellos de botella en el transporte de vehículos, “por lo que no está claro cuánto de la subida obtenida en enero y febrero correspondería a estas ventas retenidas” en noviembre y diciembre.
A pesar de este incremento, las matriculaciones son todavía un 22% inferior al mismo mes de febrero de 2020, antes de la pandemia. En el acumulado del año, se alcanzan ya las 138.039 unidades, un 32% más que el año anterior, pero un 24% inferior al periodo prepandemia.
“La cadena de suministro de piezas sigue mejorando lo cual beneficia a la mejora, pero aún tenemos cuellos de botella logísticos. De igual modo, no ayudan los precios, con una inflación que sigue al alza, aunque de forma más contenida. Por eso desde el sector se insiste en que si las ayudas a la compra de electrificados fueran directas y no subvenciones se ayudaría a impulsar el mercado en su conjunto”, subraya el portavoz de la patronal de fabricantes de vehículos, Félix García.
Más furgonetas y menos camiones pesados
Por segmentos, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros cierran el segundo mes con 11.264 unidades, un 19% más respecto al año pasado. En los dos primeros meses suman un total de 20.729 matriculaciones, un 26% más. En cuanto a las ventas por canales, tanto las dirigidas a empresas como a alquiladores obtienen una mejora del 41% y 4%, respectivamente, mientras que las ventas a particulares caen un 25%.
Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales aumentan un 3,7% con 1.935 nuevas matriculaciones, siendo los camiones pesados de más de 16 toneladas los únicos que caen.