17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Las transportistas piden al Gobierno que vigile la evolución del precio del gasóleo

Las transportistas aplauden la prórroga de la bonificación al gasóleo si bien temen una posible escalada del carburante en 2023. Así, la Confederación Española de Transporte de Mercancías ha pedido al ministerio de Transportes que vigile la evolución del precio del carburante de manera que, si en marzo vuelven a alcanzar niveles “muy altos”, se mantenga la bonificación de 20 céntimos, y no los diez aprobados este martes en Consejo de Ministros.

No obstante, CETM se ha sumado a Astic y Fenadismer en la celebración de la prórroga de la bonificación al carburante para el transporte profesional, y “de que el Gobierno haya escuchado al sector”. La medida ya fue reclamada en noviembre por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

“A pesar de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha esperado hasta el último momento para confirmar la medida”, la principal patronal del transporte por carretera aplaude la decisión del ejecutivo. “Las empresas y autónomos del sector están atravesando una situación difícil y es necesario que sigan contando con esta ayuda para poder garantizar sus servicios”, señala en un comunicado.

La patronal adherida a CEOE destaca la mayor compensación que recibirán las flotas movidas por gas, una “decisión muy acertada, puesto que los precios del GNL, GLP y GLC han crecido con fuerza y muchas empresas del sector han mantenido sus vehículos parados ante la imposibilidad de poder hacer frente a estos costes”.

Además, celebra que el Gobierno haya recogido otra de sus peticiones, facilitando que las empresas y autónomos transportistas que no estén acogidos al gasóleo profesional puedan beneficiarse de la bonificación mediante ayudas directas.

Desahogo para autónomos y pymes

También FVET recuerda la “volatilidad” del precio del combustible, que sigue estando en valores elevados, muy por encima de los precios de 2021. En el caso del gasóleo de automoción se sitúa un 31% más que a principios de año, lo que implica para cada transportista un sobrecoste mensual de unos 1.500 euros. Por ello, va a estar “muy atenta” a la evolución de los precios en el próximo año “para ver si las medidas adoptadas tienen que ser revisadas”.

La federación valenciana se ha felicitado por las medidas dirigidas al transporte por carretera, que “son lógicas y atienden a una de las necesidades del sector” para reducir el impacto de la escalada del precio del combustible.

Una iniciativa que, para la federación, “desahoga la actividad de autónomos y pequeñas y medianas empresas que son los subsectores más vulnerables ante estos vaivenes del combustible”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias