18.7 C
Barcelona
miércoles, octubre 23, 2024

banner suscripcion newsletter

Las transitarias españolas se suman a la petición de moratoria a la directiva ETS

Feteia-Oltra apoya la petición para posponer la puesta en marcha de la directiva EU ETS del mercado de emisiones en el transporte marítimo. Tras la patronal de la estiba, ahora son las transitarias las que piden una revisión de la normativa tal como está redactada ahora para evitar los efectos negativos sobre el negocio marítimo en los países periféricos de la UE.

Desde Feteia-Oltra entienden que la directiva ETS (European Trading System) no debe aprobarse “sin una buena arquitectura organizativa que hoy no existe”, por lo que pide al Gobierno que “impulse una moratoria temporal hasta que no se resuelvan los problemas que va a generar”.

“Confiamos en el buen hacer y el conocimiento profundo del ministerio para que sepa compaginar la emergencia climática con el funcionamiento de un mercado muy sensible que garantiza que los productos lleguen a hogares, empresas, farmacias… y que la producción industrial de bienes y equipos pueda ser distribuida de manera eficiente y sostenible”, explica su presidente, Enric Ticó.

Además, Ticó advierte de los efectos negativos de incrementar la fiscalidad del transporte marítimo. “Si cargamos al transporte marítimo de nuevas trabas e impuestos, lo haremos menos competitivo, de tal manera que el short sea shipping o el ferrocarril dejen de ser medios de transporte eficientes, al menos en cuanto al coste”.

La federación de transitarios ha mantenido diversos contactos con la secretaría general de Transportes y Movilidad, la presidencia de Puertos del Estado, y las direcciones generales de Transporte Terrestre y Marina Mercante, con el fin de “resolver” los temas que más preocupan a transitarios, empresas logísticas y representantes aduaneros.

Feteia reclama al nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez que tenga una “visión global” de la cadena logística, y que potencie el comité nacional de facilitación del comercio, “como punto de encuentro de la administración y las asociaciones empresariales que, a través de sus empresas, son las que hacen que el comercio y la logística internacional funcionen”.

Sobre la potenciación del comité de facilitación del comercio, para Feteia-Oltra este debe ser “complementario y colaborador de la no menos necesaria comisión interministerial” que fomente la colaboración de las administraciones implicadas en el comercio exterior, tanto en las cuestiones aduaneras como en las de inspección.

Otros temas abordados en estos contactos son las nuevas normativas de transporte terrestre; la directiva en trámite del transporte combinado; la ley de Movilidad Sostenible; la plataforma Simple o el impulso a la carga aérea, entre otros.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias