Las tarifas de flete de largo plazo para la carga líquida en contenedores cisterna (ISO Tank o tank container) en el mercado atlántico agrandan su diferencial respecto a la carga seca. Según el análisis de Xeneta, si en verano de 2022 estas eran algo superiores a los contenedores secos, unos 100 dólares por unidad, a principios de setiembre los precios comenzaron a dispararse hasta que en octubre el diferencial superó los 1.000 dólares.
Mientras enviar un contenedor seco desde el golfo de México al norte de Europa era cada vez más barato, la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania llevó a los ISO Tank a una volatilidad extrema.
Sin embargo, en noviembre la situación cambió y las tarifas ISO Tank se desplomaron. En los primeros cuatro meses de 2023, el transporte de contenedores cisterna desde EEUU al norte de Europa ha pasado de los 1.700 dólares promedio de mediados de enero a los 1.200 en los que se cotiza en la actualidad.
En consecuencia, entre octubre de 2022 y abril de 2023, las tarifas de contenedores cisterna han experimentado una caída de casi 1.400 dólares, un 53%.
Desde Xeneta esperan que las tarifas se estabilicen en un nivel justo por debajo de los 1.000 dólares por contenedor tras un 2022 muy volátil, en el que los precios llegaron a triplicarse desde enero hasta los máximos del cuarto trimestre.
Sin embargo, desde la consultora advierten que los eventos geopolíticos y la agenda de seguridad energética europea pueden introducir más volatilidad en el mercado, por lo que recomiendan permanecer en alerta.
Los contenedores para el transporte de productos líquidos a granel se construyen según las normas ISO y se diseñan en función del tipo de mercancía, con una aleación de acero inoxidable y varias capas protectoras. El ISO Tank está equipado con un sistema de válvulas en la parte superior e inferior para poder realizar las operaciones de carga y descarga de forma segura y no contaminante, pudiendo transportar hasta 40.000 litros de líquido.