Movilidad y logística es el segundo sector de actividad más dinámico en el ámbito de la innovación en la primera mitad del año, según el informe Tendencias de Inversión en Startups de la Fundación Innovación Bankinter. En concreto, las empresas emergentes del transporte y la logística han captado hasta 144 millones de euros entre enero y junio de este año, en un total de 11 operaciones.
A la cabeza, una vez más se sitúa el sector fintech / insurtech tanto por número de operaciones (29) como por volumen captado, que alcanza los 155 millones de euros. A las startups de movilidad y logística les siguen las del sector viajes y turismo, con 122 millones y seis operaciones. También destaca el crecimiento del sector classifieds / directory, con casi 90 millones de inversión, un 2.500% más, que se coloca en cuarta posición por la operación en Wallapop, de 81 millones de euros.
La primera mitad del año sigue la línea de los últimos meses de 2022 en el ecosistema español de startups, con un aumento de la actividad frente a la tendencia de desaceleración en el volumen de inversión. En este periodo se han producido 209 operaciones de inversión (un 12% más que en el segundo semestre de 2022), que representan un volumen de 1.035 millones de euros, un 30% menos.
En inversión por ciudades, Barcelona ha captado 527 millones de euros en 67 operaciones frente a los 349 millones de Madrid, un 51% más
Si se descuentan las megarrondas (operaciones de más de 50 millones) de la ecuación, el importe captado es de 681 millones, casi la misma cifra que lo captado en la segunda mitad de 2022, lo que confirma la resiliencia del ecosistema subyacente de fases iniciales.
Según el observatorio de Bankinter, el semestre ha venido marcado por un aumento relevante en el número de operaciones de fases pre-seed y seed (78 frente a 67 en el segundo semestre de 2022), y aún mayor de serie B (35 frente a 21). También crecen las operaciones de serie A (70 frente a 62), mientras disminuyen considerablemente las serie C (cinco operaciones frente a 12 en el segundo semestre de 2022).
También aumenta mucho el peso de los inversores locales, que participan cada vez más en rondas mayores. La inversión local crece hasta los 340 millones, un 42% más.
En cuanto a inversión por ciudades, Barcelona ha captado 527 millones en 67 operaciones frente a los 349 millones captados por Madrid en 73 operaciones. Aun así, ambas capitales caen alrededor de un 47% en volumen de inversión. El eje mediterráneo (València, Alicante, Murcia) se consolida como tercera zona más activa de inversión. Pamplona y Gijón aparecen en el quinto y octavo puesto gracias a las operaciones de Veridas, Biow y Plexigrid.